lunes, 23 de septiembre de 2013

Prevenir complicaciones en DM2 genera efecto 'memoria' - DiarioMedico.com

Prevenir complicaciones en DM2 genera efecto 'memoria' - DiarioMedico.com

REUNIÓN ANUAL DE LA EASD

Prevenir complicaciones en DM2 genera efecto 'memoria'

Nueva evidencia del estudio 'Ukpds' en la reunión europea de diabetes. Diez años iniciales de buen control resultan positivos 'de por vida'.
Carmen Fernández. Barcelona | carmenfer@diariomedico.com   |  23/09/2013 00:00

Ramon Gomis
Ramon Gomis, presidente del comité organizador de la cita de la EASD. (Jaume Cosialls)

El United Kingdom Prospective Diabetes Study (Ukpds), cuyos primeros resultados se presentaron en 1998 en la Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), en Barcelona, volverá a tener protagonismo en la 49ª Reunión Anual de la asociación que comienza hoy, por segunda vez, en la capital catalana.

En esta ocasión aportará evidencia que indica que prevenir las complicaciones de la diabetes de tipo 2 (DM2) durante al menos diez años genera memoria metabólica; es decir, los efectos del buen control inicial de la enfermedad se mantienen luego de por vida, según ha informado a este diario Ramon Gomis, director del Instituto de Investigación Biomédica August Pi y Sunyer (Idibaps) - Clínico de Barcelona y presidente del comité organizador local, formado por médicos e investigadores del mismo centro.

El Ukpds es el estudio de seguimiento de la DM2 más largo y con mayor tamaño muestral de los realizados hasta ahora y supone para la DM2 lo que el DCCT (Diabetes Control and Complications Trial) para la diabetes tipo 1.

Comenzó en 1977 como un trabajo multicéntrico sobre unos 5.000 pacientes. Según Gomis, este trabajo ha demostrado que el buen control de la DM2 disminuye complicaciones y que, para ello, la metformina, con efectos cardiovasculadores benéficos, ha resultado un buen aliado. La observación de los efectos en el largo plazo de un buen control inicial, tras el diagnóstico, se ha realizado sobre dos grupos: uno con buen control sostenido y otro con control más laxo. Es en este último en el que se ha visto que se mantienen las ventajas del buen control inicial. Gomis ha precisado que el buen control no se limita a la farmacología sino que incluye alimentación y hábitos positivos en general.

En la reunión, a la que asisten cerca de 20.000 diabetólogos, también se analizarán estudios de epigenética que muestran cómo el ambiente influye tanto o más que la herencia en la DM2; en concreto, Ramón Gomis ha señalado el sedentarismo, la alimentación y el estrés.

Asimismo, se debatirá el efecto de la cirugía bariátrica en la DM2, que según indican algunos trabajos cambia la absorción de azúcares por el tubo digestivo así como el bacterioma de la flora intestinal. El experto cree que en el futuro se va a hablar mucho del papel de las bacterias intestinales en obesidad y diabetes. Otros asuntos destacables del programa son las nuevas insulinas y antidiabéticos orales, incretinas e inhibidores de la DPP4 y minipáncreas artificiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario