lunes, 16 de septiembre de 2013

PANITUMUMAB :: El Médico Interactivo :: Un estudio destaca el descubrimiento de nuevos biomarcadores predictivos de Vectibix (panitumumab)

:: El Médico Interactivo :: Un estudio destaca el descubrimiento de nuevos biomarcadores predictivos de Vectibix (panitumumab)

Un estudio destaca el descubrimiento de nuevos biomarcadores predictivos de Vectibix (panitumumab)

Barcelona (17/09/2013) - Redacción

El análisis, publicado en 'The New England Journal of Medicine' y en el que han participado el Hospital Universitario Vall d'Hebron y el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), vincula las mutaciones RAS a la respuesta clínica a Vectibix en pacientes con cáncer colorrectal metastático
 

Amgen ha anunciado la publicación del análisis de un biomarcador de Vectibix (panitumumab) en combinación con Folfox, un tipo de quimioterapia basada en el oxaliplatino, como primera línea de tratamiento para pacientes con cáncer colorrectal metastásico (mCRC). El análisis publicado en el 'New England Journal of Medicine' concluyó que las mutaciones en RAS, más allá de las mutaciones KRAS del exón 2 ya conocidas, pueden predecir la falta de respuesta a Vectibix(R) en combinación con FOLFOX. Las mutaciones RAS ocurren en los exones 2, 3 y 4 de KRAS y NRAS.

"En los últimos años hemos hecho avances importantes en el tratamiento del cáncer colorrectal con anticuerpos dirigidos contra el receptor de factor de crecimiento epidérmico (EGFR) excluyendo de dicho tratamiento a los pacientes que tenían mutaciones en el gen KRAS en el exón 2, ya que sabíamos que no se iban a beneficiar del tratamiento. El avance fundamental actual es que hemos observado que los pacientes con mutaciones en otros exones del gen KRAS (3 y 4) así como los que tienen mutaciones en el gen NRAS tampoco se benefician de este tratamiento con el fármaco panitumumab", ha comentado Josep Tabernero, Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d'Hebron y director del VHIO) y uno de los autores del trabajo.

"Esto supone un importante avance en el conocimiento de la biología molecular y en la personalización del tratamiento del cáncer colorrectal", ha añadido.

Este análisis de subgrupos predefinido y retrospectivo del estudio PRIME ('203) analizó la seguridad y eficacia de Vectibix junto con Folfox en comparación con el tratamiento que sólo incluía Folfox basándose en el estado de la mutación RAS o BRAF.

Al reducir de forma precisa el grupo de pacientes tratados con Vectibix junto con Folfox a aquellos con RAS wild-type, se observó una mayor mejoría en la supervivencia global (SG) y en la supervivencia libre de progresión (SLP). Es más, los datos anteriores concluían que la SG mejoraba en 4,4 meses en pacientes con KRAS wild-type. Al reducir el grupo más aún, para sólo incluir a pacientes con RAS wild-type, se observó una mejoría en la SG de 5,8 meses.

"Amgen se siente orgullosa de continuar trabajando para identificar y establecer biomarcadores predictivos como RAS, que puedan contribuir en la toma de decisiones terapéuticas de una manera más adecuada," comentó Sean E. Harper, vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Amgen.

"Como resultado de esta información, la Comisión Europea ha actualizado la ficha técnica de Vectibix para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer colorrectal metastásico del tipo RAS wild-type".

No hay comentarios:

Publicar un comentario