miércoles, 11 de septiembre de 2013

Novartis refuerza su cartera y la eficacia de productos de dosis diarias para los pacientes con EPOC :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Novartis refuerza su cartera y la eficacia de productos de dosis diarias para los pacientes con EPOC

Novartis refuerza su cartera y la eficacia de productos de dosis diarias para los pacientes con EPOC


Barcelona (11/09/2013) - Nerea Garay

• La compañía ha presentado en el Congreso de ERS de Barcelona los nuevos estudios que demuestran la eficacia de Ultibro Breezhaler (QVA149)

• Los investigadores han realizado seguimiento a 4.891 pacientes con EPOC, los cuales fueron divididos en varios grupos; en estos momentos alcanzan ya los 10.000

• El QVA149 ha recibido ya la opinión favorable del Comité de Medicamentos para Uso Humano de la EMA como tratamiento broncodilatador de mantenimiento para aliviar los síntomas de pacientes adultos con EPOC

A los más de 210 millones pacientes que padecen la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en todo el mundo se les abre una nueva puerta a la esperanza para el tratamiento de su grave dolencia. Y es que la compañía farmacéutica Novartis, además de ampliar su cartera de productos de dosis diarias para la EPOC, ha presentado en el Congreso anual de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS, por sus siglas en inglés), que se celebra en la Fira de Barcelona del 7 al 11 de septiembre, nuevos estudios que han confirmado que QVA149 proporciona mejoras rápidas, sostenidas y superiores en función pulmonar al enfermo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) respecto a terapias comparadoras.
De este modo, Novartis amplía su cartera de medicamentos de una dosis diaria para el tratamiento de esta enfermedad que consiguen una mayor adherencia por parte del paciente. Además con los estudios dados a conocer se ha comprobado la eficacia de este medicamento conocido como Ultibro Breezhaler (QVA149). Los datos que han valido para ello son los correspondientes al programa de ensayos clínicos 'IGNITE'.
En la presentación de los nuevos estudios de Novartis, en el multitudinario congreso que está acogiendo a los mejores especialistas de respiratorio del mundo, los expertos también corroboraron que QVA149 reduce "significativamente" la dificultad respiratoria en estos pacientes, algo que también se ha hallado tras la comparativa con los tratamientos tradicionales, remacharon los expertos.
En evaluación en 10.000 pacientes
Estos resultados son los primeros de un análisis 4.891 pacientes con EPOC del programa de ensayos clínicos IGNITE; los pacientes fueron divididos en varios grupos. Así, a cada uno de ellos se le administró placebo, maleato de indacaterol una vez al día, glicopirronio, tiotropio en régimen abierto y la combinación a dosis fija de salmeterol y fluticasona dos veces al día, respectivamente. Actualmente, el fármaco en investigación QVA149 está en evaluación en un programa de ensayos clínicos que incluye unos diez mil pacientes.
"La EPOC será en 2020 la tercera causa de muerte en el mundo"
La EPOC afecta a una población estimada de 210 millones de personas en todo el mundo y se prevé que será la tercera causa de muerte en 2020", remarcó el miembro de Novartis Farmacéutica, Tim Wright. "Muchos pacientes que consideran que los síntomas de la EPOC son "muy difíciles de sobrellevar", por lo que la compañía se complace de que estos nuevos análisis "avalen aún más la eficacia de la terapia dual". Ésta tiene el potencial de producir "una diferencia real en la vida de las personas", remató Wright.
Aunque con frecuencia se considera que la EPOC es una enfermedad de pacientes de edad avanzada, las estimaciones sugieren que el 50 por ciento de los pacientes con esta patología tienen en la actualidad menos de 65 años, ocasionando un aumento del absentismo, jubilación anticipada y bajas laborales.
En relación a la composición del nuevo tratamiento en investigación, QVA149 contiene una combinación a dosis fija de dos broncodilatadores, que son maleato de indacaterol y bromuro de glicopirronio. Mientras el primero es un agonista beta2-adrenérgico de acción prolongada, el segundo es un antagonista muscarínico también de acción prolongada.
Todos estos datos, añadidos a que los estudios 'Blaze' y 'Spark' han demostrado igualmente mejoras significativas, este fármaco experimental ha recibido recientemente la opinión positiva del Comité de Medicamentos para Uso humano (CHMP), como tratamiento broncodilatador de mantenimiento para aliviar los síntomas en pacientes adultos con EPOC.
Para el asma alérgica grave
Los nuevos datos de la cartera de productos respiratorios de Novartis dados a conocer en el Congreso anual de la (ERS) en Barcelona  han demostrado  también el compromiso de la compañía en proporcionar nuevas opciones no solo para el tratamiento para los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), sino también para el asma alérgica grave (AAG).
'Los pacientes con EPOC o AAG y los profesionales sanitarios necesitan opciones de tratamiento efectivas. Novartis se compromete a proporcionar un amplio rango de alternativas terapéuticas para ayudar a reducir la carga de la enfermedad respiratoria', reconoció Tim Wright, head of Development de Novartis Farmacéutica. "Novartis está muy orgullosa de compartir nuevos datos importantes en el Congreso de la ERS que demuestran la potencia de nuestra cartera de productos respiratorios en expansión y el continuo compromiso con esta área terapéutica". Y no es para menos ya que la compañía presentó 39 abstracts en el Congreso.
Se presentaron también los nuevos datos de exacerbación, función pulmonar y seguridad del Seebri Breezhaler (44 mcg de dosis emitida de glicopirronio equivalente a 50 mcg de dosis medida por cápsula), y datos de eficacia de Onbrez Breezhaler (150 mcg de maleato de indacaterol), que son los componentes en monoterapia de QVA149.
En asma alérgica grave se dieron a conocer nuevos datos sobre Xolair (omalizumab), un anticuerpo monoclonal anti-IgE indicado como terapia adicional para pacientes con asma alérgica grave no controlada (mediada por la IgE). Está demostrado que omalizumab puede reducir significativamente el riesgo de exacerbaciones en pacientes con asma alérgica grave y nuevos estudios están ayudando a entender mejor sus efectos sobre los procesos subyacentes a la enfermedad.
Nuevos datos clínicos en relación al medicamento en investigación QGE031 se presentaron también por primera vez en el Congreso de Barcelona. QGE031 es un anticuerpo monoclonal anti-inmunoglobulina E humanizado en desarrollo, para el tratamiento de las enfermedades mediadas por la IgE en las que existe unas necesidades médicas no cubiertas como es el caso del asma grave no controlada, la dermatitis atópica (DA) y las alergias alimentarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario