lunes, 9 de septiembre de 2013

Niveles de arsénico en arroz EEUU no son peligrosos a corto plazo: FDA: MedlinePlus

Niveles de arsénico en arroz EEUU no son peligrosos a corto plazo: FDA: MedlinePlus

 

Niveles de arsénico en arroz EEUU no son peligrosos a corto plazo: FDA


Traducido del inglés: viernes, 6 de septiembre, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
WASHINGTON (Reuters) - La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos dijo el viernes que, luego de analizar 1.300 muestras de arroz y productos preparados con el cereal, determinó que el nivel de arsénico detectable es demasiado bajo para causar efectos negativos en la salud de inmediato o a corto plazo.
La agencia dijo que su próximo paso será utilizar nuevas herramientas que den resultados más específicos sobre diferentes tipos de arsénico presente en los alimentos, para analizar los efectos de la exposición a largo plazo a bajos niveles de arsénico en arroz.
La revisión de la agencia se da luego de que el grupo Consumer Reports instó en 2012 al Gobierno a limitar el arsénico en el arroz después de que análisis de más de 60 populares productos -desde los cereales Rice Krispies de Kellogg al cereal infantil Gerber- mostraron que contenían arsénico inorgánico, una conocida sustancia cancerígena.
En respuesta al reporte, Urvashi Rangan, directora de seguridad y sustentibilidad de Consumer Report, dijo que el interés del organismo en el tema eran "muy buenas noticias" y que los descubrimientos de la agencia se hacían eco de los suyos.
"Esto no significa que los consumidores necesiten tirar todo el arroz de sus alacenas, pero deberían ser conscientes de que el problema es importante", sostuvo.
La FDA dijo el viernes que las muestras que analizó varios tipos de granos de arroz y también diferentes productos preparados con arroz como cereales infantiles, pasta, barras de cereal, galletas, pasteles y bebidas como cerveza, vino de arroz y agua de arroz.
"En conjunto, las muestras cubren la mayoría de los tipos de granos de arroz y alimentos y bebidas basados en arroz consumidos en Estados Unidos", dijo la FDA.
Los niveles promedio de arsénico inorgánico -el tipo más tóxico- fueron entre 2,6 y 7,2 microgramos por ración de granos de arroz, mientras que la lectura fue de entre 0,1 a 6,6 microgramos por porción de productos derivados.
Los niveles no son tan altos como para causar efectos negativos a corto plazo a la salud, dijo la agencia.
La FDA declinó nombrar a los productos específicos entre las muestras que analizó, diciendo que si bien el número era extenso como para medir los niveles de arsénico, no era tan grande como para evaluar a marcas específicas.
La agencia dijo que realizará una evaluación de riesgo para considerar cuánto arsénico se consume de productos preparados con arroz y si existen variaciones en los efectos en la salud de ciertos segmentos de la población.
Una vez completada, la evaluación ayudará a la agencia a determinar si son necesarias otras acciones, dijo la FDA. Mientras tanto, recomienda que los consumidores tengan una dieta balanceada para minimizar los potenciales efectos negativos de consumir mucha cantidad de un alimento en particular.
Reuters Health

No hay comentarios:

Publicar un comentario