martes, 17 de septiembre de 2013

Más de 500 especialistas se meten en la piel de un cirujano con Google Glass | Navegante | elmundo.es

Más de 500 especialistas se meten en la piel de un cirujano con Google Glass | Navegante | elmundo.es

TECNOLOGÍA | Glassters Master

Más de 500 especialistas se meten en la piel de un cirujano con Google Glass

Pedro Guillen con las Google Glass puestas en una intervención en junio. | E.M.Pedro Guillen con las Google Glass puestas en una intervención en junio. | E.M.
Efe | Madrid
Actualizado martes 17/09/2013 21:44 horas
 

Más de 250 centros, entre hospitales y universidades de todo el mundo, han podido seguir este martes una operación quirúrgica retransmitida a través de la herramienta Google Glass y la aplicación de viodellamada gratuita Hangout, de Google.

La intervención, practicada por el cirujano Pedro Guillén, con la colaboración remota de otros dos especialistas, ha servido de formación a miles de médicos de todo el mundo, conectados al Glassters Master, un dispositivo formado por cámara, GPS, "bluetooth", micrófono y un pequeño visor.

"Ellos ven exactamente lo que yo veo a través de mi ojo y permitirá operar en sitios remotos como en primera línea de guerra con la ayuda de otros profesionales más cualificados", ha explicado Guillén a la prensa, después de la operación.

Los más de 500 traumatólogos y expertos en telemedicina que siguieron la intervención han podido formarse en dos técnicas pioneras: el implante de condrocitos autólogos (que conforman la articulación de la rodilla) y el artroscopio sin cables, que incluye "fuente de alimentación propia y es inalámbrico, con lo que se disminuye el riesgo de posibles infecciones", ha recalcado Guillén.

Uno de los desarrolladores del software de Google Glass, Julián Beltrán, de la empresa española Droiders, ha explicado que la gafa, de "tan solo 36 gramos", con el audio y el visor incorporado, libera la mano que hasta ahora se dedicaba a sostener otros dispositivos de comunicación.

"Recuperamos una mano que se había perdido y podemos mirar al frente por la calle", señaló como ventaja comparativa frente a los teléfono inteligentes que ofrecen comunicación audiovisual.
Esta no es la primera vez que se hace una operación con Google Glass en España. El pasado 21 de junio, el mismo cirujano practicó una intervención de rodilla que se siguió en todo el mundo a través de Youtube.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario