martes, 17 de septiembre de 2013

Los últimos compuestos marinos aislados en el laboratorio protagonizarán MaNaPro 2013 - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los ultimos compuestos marinos aislados en el laboratorio protagonizaran MaNaPro 2013 - JANO.es - ELSEVIER


De izda. a dcha.: Francisco Conde López, Miguel Angel Pérez García, José María Fernández Sousa-Faro, Carmen Vela, Alberto Núñez Feijóo y Carmen Cuevas

FARMACOLOGÍA

Los últimos compuestos marinos aislados en el laboratorio protagonizarán MaNaPro 2013

JANO.es · 17 Septiembre 2013 12:33

Tal es el caso de la eribulina, que ha conseguido la aprobación de la CE para el tratamiento de mujeres con cáncer de mama metastásico o localmente avanzado que han recibido previamente al menos, dos tratamientos de quimioterapia. 

La Isla de la Toja, en Pontevedra, acoge desde el pasado 15 de septiembre el 14º Simposio Internacional / 8ª Conferencia Europea de Productos Naturales Marinos, MaNaPro (www.manapro2013.com), que se celebrará hasta el 20 de septiembre. Tal como apuntó en el acto de inauguración la presidenta del Comité Organizador, Carmen Cuevas,"a pesar de la crisis económica, esta edición del congreso cuenta con el mayor número de asistentes y patrocinadores de toda su historia”.
En las sesiones científicas, se abordarán el caso de la molécula ‘pipecolidepsin A’, un péptido cíclico sintetizado en el marco de la colaboración del grupo del Prof. Fernando Albericio, del Parque Científico de la Universidad de Barcelona, con el Grupo de I+D de PharmaMar, y que ya ha traído consigo un artículo en la revista Nature. Según dicha publicación, "los primeros datos in vitro han demostrado una muy buena actividad antitumoral en distintos tipos de cáncer hematológico y en tumores sólidos como el cáncer de colon, de mama, de próstata y de pulmón”.
Este evento pone de manifiesto que “en el mar se pueden encontrar nuevos tratamientos para enfermedades tales como el cáncer, tal y como se viene haciendo desde PharmaMar”, señaló, por su parte, el presidente de PharmaMar, José María Fernández Sousa-Faro, quien recordó que Yondelis fue el primer antitumoral de origen marino aprobado por la Unión Europea para sarcoma, en 2007, y para cáncer de ovario, en 2009. En 2014 está prevista la finalización del reclutamiento de la fase III con Aplidin, para mieloma múltiple, que podría ser el siguiente medicamento de estas características en llegar al mercado tras haber sido designado medicamento huérfano por la Comisión Europa y la FDA. Por detrás hay otros dos compuestos: el PM01183, cuya fase III se encuentra en fase de diseño, y el PM060184, cuyo aislamiento, síntesis y desarrollo preclínico y clínico son motivo de otra de las ponencias del congreso.
Tras la estela de Yondelis
La eribulina es otro compuesto de origen marino que, bajo el auspicio del laboratorio japonés Eisai, ha conseguido la aprobación de la Comisión Europea para el tratamiento de mujeres con cáncer de mama metastásico o localmente avanzado que han recibido previamente, al menos, dos tratamientos de quimioterapia. El tratamiento previo debe haber incluido una antraciclina y un taxano a menos que las mujeres no fueran aptas para dichos tratamientos.
MaNaPro 2013

Noticias relacionadas

12 Sep 2013 · Actualidad

Investigan un péptido cíclico para el tratamiento de cánceres hematológicos y sólidos

La isla de La Toja acogerá, entre el 15 y el 20 de septiembre, el 14º Simposio Internacional / 8ª Conferencia Europea de Productos Naturales marinos, MaNaPro, organizado por la compañía PharmaMar.
08 Abr 2011 · Actualidad

PharmaMar presenta nuevos estudios sobre dos fármacos antitumorales de origen marino

Se trata de Irvalec y PM01183, sobre los que se han presentado nuevos datos en la Reunión Anual de la Asociación Americana para la Investigación de Cáncer, celebrada en Orlando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario