lunes, 2 de septiembre de 2013

Los hombres europeos han crecido 11 centímetros en el último siglo | Sociedad | EL PAÍS

Los hombres europeos han crecido 11 centímetros en el último siglo | Sociedad | EL PAÍS

Los hombres europeos han crecido 11 centímetros en el último siglo

Un estudio revela que la estatura de los varones europeos ha aumentado de 1,67 a 1,78 metros entre 1870 y 1980

La estatura media de los hombres europeos ha aumentado 11 centímetros, de 167 a 178, en poco más de un siglo, según los resultados de una investigación de la Universidad de Essex, en Reino Unido. En el estudio, publicado en la edición digital de la revista Oxford Economic Papers, se analizaron los datos de estatura de hombres de unos 20 años de edad de 15 países europeos, desde 1870 hasta 1980.

El análisis se ha limitado a hombres, según los investigadores, debido a que los datos históricos de las mujeres son más difíciles de conseguir. Durante las últimas décadas, la información se obtuvo principalmente de las encuestas de altura por edad, mientras que para los años anteriores utilizaron datos de estatura de los soldados.

Los investigadores no han descubierto grandes diferencias entre países. En España, por ejemplo, la altura media de los hombres aumentó unos 12 centímetros (de algo menos de 163 centímetros entre 1871-1875 a cerca de 175 centímetros en 1971), mientras que en Suecia, el aumento fue de 10 centímetros (de 170 a 180 centímetros en el mismo periodo).

El estudio revela que en muchos países europeos, entre ellos Gran Bretaña e Irlanda, los países escandinavos, Holanda, Austria, Bélgica y Alemania, se produjo una "clara aceleración" en el ritmo de crecimiento durante las dos guerras mundiales y la Gran Depresión. Algo que los autores consideran "sorprendente", ya que es el periodo anterior a la mayor aplicación de los principales avances de la medicina moderna y la puesta en marcha de los servicios nacionales de salud.

El aumento de la estatura humana es un indicador clave de la mejora de la salud de la población, según Timothy Hatton, profesor de Economía de la universidad de Essex y director del estudio. En su opinión, una razón posible de este aumento, además de la disminución de la mortalidad infantil, podría ser la fuerte tendencia descendente de la fecundidad, ya que investigaciones previas han demostrado que las familias más pequeñas presentan una descendencia más alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario