martes, 3 de septiembre de 2013

Los fármacos psiquiátricos no aumentarían el riesgo de muerte: estudio: MedlinePlus

Los fármacos psiquiátricos no aumentarían el riesgo de muerte: estudio: MedlinePlus

 

Los fármacos psiquiátricos no aumentarían el riesgo de muerte: estudio


Traducido del inglés: lunes, 2 de septiembre, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los fármacos para tratar enfermedades psiquiátricas no elevarían el riesgo que tiene un paciente de morir en un tratamiento de tres o cuatro meses, según un nuevo estudio.
Un equipo halló que las personas con enfermedades mentales, como la esquizofrenia y el trastorno bipolar, son más propensas a morir que la población. Pero observó también que el uso de los fármacos para tratar esas enfermedades no potencia el riesgo.
"En realidad, parecería que reducen el riesgo, salvo un par de terapias antiguas", dijo el autor principal, el doctor Arif Khan del Centro de Investigación Clínica Northwest en Bellevue en Washington.
Durante años, los científicos y los médicos saben que la vida de las personas con enfermedades mentales graves se reduce en unos 25 años a causa de una combinación de suicidio, consumo de drogas y circunstancias naturales, como el infarto. Pero existe la preocupación de que los fármacos para tratar las enfermedades también influyan.
El equipo analizó información de más de 92.000 personas que habían participado en ensayos clínicos de 28 fármacos aprobados para el tratamiento de la esquizofrenia, la depresión, el trastorno bipolar, los trastornos de ansiedad y el trastorno de déficit de atención con hiperactividad, entre 1990 y 2011.
El objetivo era saber si la tasa de mortalidad de los pacientes psiquiátricos era mayor que la de la población general y si el uso de medicamentos psiquiátricos reforzaba el riesgo de morir.
Según publica el equipo de Khan, tasa de mortalidad en el 2000 de la población general de Estados Unidos entre los 20 y 65 años era 331 por 100.000 personas. En el estudio, las personas con esquizofrenia eran cuatro veces más propensas a morir que la población general. El riesgo aumentaba tres veces en las personas con trastorno bipolar y depresión.
El equipo no pudo evaluar si las tasas de mortalidad diferían entre las personas con trastornos de ansiedad porque durante los ensayos clínicos se registraron muy pocas muertes. Pero sí halló que el riesgo de morir disminuía cuando, al azar, los participantes iniciaban un tratamiento farmacológico, como antipsicóticos para la esquizofrenia y estabilizadores del ánimo para el trastorno bipolar, en comparación con un placebo. El suicidio explicó que el 40 por ciento de las muertes de todos los participantes de los ensayos clínicos.
Para Khan, el equipo ignora por qué los fármacos parecían disminuir el riesgo de morir, pero considera que los resultados deberían responder varias dudas de los médicos. "Ellos deberían sentirse cómodos al recetar esos medicamentos", sostuvo.
La única excepción en ese efecto reductor de la mortalidad fue una clase antigua de antidepresivos conocidos como heterocíclicos y que incluyen a los antidepresivos tricíclicos y tetracíclicos. Esos medicamentos están asociados con el doble de riesgo de morir, aunque la mayoría ya fue reemplazada con nuevos fármacos.
El equipo publica en JAMA Psychiatry que se necesitan más estudios para replicar los resultados porque los datos usados son limitados y se habían reunido para evaluar el riesgo de morir. Además, considera que se necesita más información sobre los riesgos de usar los fármacos durante más de unos pocos meses.
El doctor Timothy Lineberry, psiquiatra de la Clínica Mayo, Rochester, Minnesota, opinó que también hay que recordar que los pacientes que participaron de los ensayos clínicos estaban recibiendo atención habitual y un monitoreo continuo.
"El problema sigue siendo que la mortalidad general es alta y específica de los distintos tipos de enfermedades psiquiátricas", dijo Lineberry, quien no participó del estudio.
"Tenemos que comprender y proponer estrategias () para mejorar y reducir la mortalidad asociada con las enfermedades psiquiátricas", sostuvo el especialista.
FUENTE: JAMA Psychiatry, online 28 de agosto de 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Enfermedades mentales
Medicamentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario