jueves, 26 de septiembre de 2013

Los avances médicos han mejorado el diagnóstico y tratamiento de los tumores del estroma gastrointestinal - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los avances medicos han mejorado el diagnostico y tratamiento de los tumores del estroma gastrointestinal - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA

Los avances médicos han mejorado el diagnóstico y tratamiento de los tumores del estroma gastrointestinal

JANO.es · 26 Septiembre 2013 11:16

La introducción de fármacos dirigidos contra dianas celulares, como el imatinib y el sunitinib, han mejorado sustancialmente la evolución de los pacientes con GIST.

Los avances que se han producido en el mundo de la medicina han permitido que, en sólo diez años, los tumores del estroma gastrointestinal (GIST) hayan pasado de estar "mal identificados" y resistentes a la quimioterapia convencional, a estar mejor diagnosticados, tratados y distinguibles de otros sarcomas.

Así lo ha asegurado la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), quien ha recordado que los sarcomas son un grupo heterogéneo de tumores que pueden aparecer en las partes blandas o en los huesos. En este sentido, los GIST son propios de las partes blandas aunque se estudian al margen debido a sus características especiales de diagnóstico y tratamiento.

Estos sarcomas, según ha insistido la SEOM, se han convertido en una entidad biológica e histopatológicamente bien entendida y distinguible de otros sarcomas. Además, se han producido "importantes" avances en el tratamiento de los GIST con la introducción de los fármacos dirigidos contra dianas celulares, como el imatinib y el sunitinib. Estos tratamientos han mejorado sustancialmente la evolución de los pacientes con GIST y, actualmente, es un área de intensa investigación clínica.

En cuanto a los otros sarcomas, la SEOM ha asegurado que también se han producido avances en su diagnóstico y en su abordaje terapéutico. Nuevos fármacos con actividad en sarcomas son la trabectidina en sarcomas de partes blandas, el denosumab, para el tumor de células gigantes de hueso, y mifamurtida para el osteosarcoma. El imatinib también está indicado en el dermatofibrosarcoma protuberans.

"Por tanto, es necesario que aquellos progresos que muestran beneficios significativos se incorporen de manera equitativa para todos los pacientes, y que el acceso al mejor tratamiento para su enfermedad sea universal. Como ya hemos visto, los pequeños avances, tomados de forma conjunta sí son relevantes", ha zanjado la sociedad.

Noticias relacionadas

15 Feb 2013 · Actualidad

El papel del estroma, clave en las nuevas terapias para el abordaje del cáncer de páncreas

Los resultados de un estudio en el que se ha empleado paclitaxel albumin en combinación con gemcitabina demuestran que esta terapia elimina de forma selectiva el estroma de esta clase de tumor.
27 Nov 2012 · Actualidad

Confirman que el regorafenib mejora la supervivencia de pacientes con cáncer colorrectal

Dos ensayos publicados en la revista The Lancet revelan que este fármaco, aprobado recientemente, tiene efectos positivos en dos tipos de cáncer digestivo, el cáncer colorrectal metastásico y los tumores del estroma gastrointestinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario