viernes, 20 de septiembre de 2013

Las pacientes del síndrome de X frágil tienen más riesgo de padecer cáncer de mama y de sufrir metástasis :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Las pacientes del síndrome de X frágil tienen más riesgo de padecer cáncer de mama y de sufrir metástasis

Las pacientes del síndrome de X frágil tienen más riesgo de padecer cáncer de mama y de sufrir metástasis


20/09/2013 - E.P.

El síndrome de X frágil  actúa como un interruptor maestro que controla los niveles de varias proteínas implicadas en diferentes etapas del cáncer de mama agresivo

Las pacientes del síndrome de X frágil tienen más riesgo de padecer cáncer de mama y de sufrir metástasis, según ha evidenciado una investigación llevada a cabo en Bélgica, Italia y Reino Unido.
En concreto, este trabajo expone que la presencia en el cerebro de la proteína relacionada con esta afección está vinculada a mayores posibilidades de desarrollar este tipo de tumor, así como de que se propague.
En este sentido, señalan que incluye "la invasión de las células cancerosas en los vasos sanguíneos y la proliferación de éstas a otros tejidos". Así lo recoge la edición digital de la revista EMBO Molecular Medicine.
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores han examinado los efectos de la presencia de esta proteína en modelos experimentales con cáncer de mama. Tras ello, se ha comprobado la vinculación entre ésta y la propagación del tumor en estos animales.
Por contra, la eliminación de la misma "condujo a una disminución de la metástasis", manifiesta la miembro de la Universidad de Roma (Italia) y autora principal del estudio, la doctora Claudia Bagni. De esta forma, se constata la relación directa entre uno y otro aspecto.
Además, declara que, por tanto, los niveles de la proteína del síndrome de X frágil "pueden ser utilizados como un indicador de cáncer de mama agresivo", así como que se podrían utilizar para predecir la probabilidad de la propagación del tumor a otros órganos. Sobre todo, debido a que se ha confirmado también la vinculación con el cáncer de mama triple negativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario