lunes, 2 de septiembre de 2013

La proteína Glut3 podría guiar el abordaje del glioblastoma - DiarioMedico.com

La proteína Glut3 podría guiar el abordaje del glioblastoma - DiarioMedico.com

publicado en nature neuroscience

La proteína Glut3 podría guiar el abordaje del glioblastoma

En el glioblastoma multiforme las células tumorales requieren considerables aportes energéticos para sobrevivir y expandirse.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  02/09/2013 00:00



En el glioblastoma multiforme, la neoplasia maligna más común y letal del cerebro adulto, las células tumorales requieren considerables aportes energéticos para sobrevivir y expandirse; sin embargo, tienen que competir por una disponibilidad limitada de nutrientes en las regiones cerebrales, básicamente, de glucosa.

Un trabajo, que se publica hoy en Nature Neuroscience, explica cómo las células madre tumorales, origen de los glioblastomas, acceden a los nutrientes que necesitan para proliferar gracias a la sobreexpresión de una proteína que importa glucosa al interior celular; los hallazgos de este estudio podrían servir de base para nuevos tratamientos contra este tipo de cáncer.


Pronóstico
Jeremy Rich, de la Clínica Cleveland, es el primer autor del estudio, donde se demuestra que, en principio, la restricción de nutrientes favorece el aumento en la supervivencia de los cánceres generados a partir de células madre tumorales. Estas células, también conocidas como células iniciadoras de tumor cerebral o BITC, en sus siglas inglesas, compiten mejor en situaciones de restricción energética. Para ello, las BITC elevan la expresión del transportador de la glucosa tipo 3, Glut3, una proteína que optimiza la recaptación del nutriente celular.

No obstante, los investigadores han constatado en ratones que si la expresión del gen Glut3 se bloquea en las células BITC, el tumor crece y se propaga en menor medida. Además, los niveles de la expresión de Glut3 se correlacionan con la gravedad y el pronóstico del glioblastoma múltiple en los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario