miércoles, 25 de septiembre de 2013

La proteína C4d, biomarcador precoz en cáncer de pulmón - DiarioMedico.com

La proteína C4d, biomarcador precoz en cáncer de pulmón - DiarioMedico.com

Identificador de riesgo

La proteína C4d, biomarcador precoz en cáncer de pulmón

Descubren un un biomarcador que podría orientar el diagnóstico precoz y el pronóstico del cáncer de pulmón.
Redacción   |  25/09/2013 00:00



Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y de la Clínica Universidad de Navarra han descrito un biomarcador que podría orientar el diagnóstico precoz y el pronóstico del cáncer de pulmón. Los resultados se publican en el último número de Journal of the National Cancer Institute. Hasta ahora se sabía que un componente de la inmunidad innata, el sistema del complemento, está activado en las células tumorales de pulmón y favorece la progresión de la enfermedad. Pero no se conocían los mecanismos ni las proteínas generadas tras la activación. "Hemos detectado que una proteína de este sistema, denominada C4d, está aumentada en pacientes con cáncer de pulmón".


Reducción quirúrgica
En concreto, se ha demostrado que la presencia de C4d se asocia con una mayor mortalidad y que sus niveles se reducen tras la extirpación quirúrgica del tumor. Además, esta proteína aumenta el riesgo de estar sufriendo la enfermedad en personas asintomáticas, por lo que podría convertirse en un biomarcador de deteccción y tratamiento precoz ", según Daniel Ajona, autor principal del trabajo, dirigido por Luis Montuenga y Rubén Pío, investigadores del Área de Oncología del CIMA, en colaboración con el área de Oncología de la Clínica de Navarra.

El trabajo se ha llevado a cabo con muestras de más de 300 pacientes con cáncer de pulmón y más de 400 individuos sanos o con patologías respiratorias no malignas. En el estudio han participado científicos del Centro Médico Universitario de Vanderbilt (Estados Unidos) y del Hospital General de Valencia.


Identificar el riesgo
El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en el mundo. Estas cifras se podrán reducir en el futuro si disminuye el consumo de tabaco y se ponen en marcha protocolos de detección precoz mediante técnicas de imagen, como la TC.

El uso de biomarcadores puede servir para identificar a la población con mayor riesgo de sufrir la enfermedad (y que sean susceptibles de someterse a una TC), confirmar la presencia de células tumorales o tener mayor información sobre el pronóstico de la enfermedad para poder indicar el tratamiento más adecuado. "En definitiva, nuestra investigación sugiere que C4d podría servir como marcador para mejorar el abordaje del enfermo con cáncer de pulmón", afirman los investigadores de la Universidad de Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario