jueves, 19 de septiembre de 2013

La lactancia ayuda a 'construir' el sistema inmunológico del niño - DiarioMedico.com

La lactancia ayuda a 'construir' el sistema inmunológico del niño - DiarioMedico.com

XX Congreso Internacional de Nutrición

La lactancia ayuda a 'construir' el sistema inmunológico del niño

La leche materna tiene los nutrientes necesarios para apoyar el desarrollo del sistema inmunuitario del lactante.
Laura Pérez Torres. Granada | 19/09/2013 18:04

Jorge Mújico
Jorge Mújico, del CSIC. (L. Pérez Torres)
 
 
La leche materna tiene un papel clave en el estudio de enfermedades inmunológicas. Al respecto, Jorge Mújico, especialista del Grupo de Inmunonutrición del CSIC, ha subrayado que "se están desarrollando estudios con bebés que son amamantados y los resultados demuestran que mejoran con la lactancia determinadas patologías de base inmunológica como la diabetes tipo 1 y tipo 2, obesidad, enfermedad celíaca, la enterocolitis necrotizante, linfomas, cáncer de mama y alergias, entre otras".

En el XX Congreso Internacional de Nutrición, en Granada, Mújico ha informado sobre el proyecto europeo del que forma parte, Prevent-CD, en el que "se estudian leches maternas para conocer de manera pormenorizada si tienen un efecto en el desarrollo de la patología celíaca. La leche materna contiene los nutrientes necesarios para apoyar el desarrollo del sistema inmune del lactante, así como otros componentes de defensa contra la infección". Además, la composición de la leche materna incluye diversas sustancias antimicrobianas, factores que promueven el desarrollo inmune, componentes antiinflamatorios y otros elementos que favorecen la salud de la microbiota intestinal.

"Es importante alimentar con lactancia materna exclusiva, cuanto más tiempo mejor". Aunque si no fuera posible hacerla exclusiva, "también se ha visto en la literatura que es importante que se haga mixta; lo peor es pasar directamente a la leche de fórmula". Este último tipo se ha perfeccionado en los últimos años, pero aún no alcanza la riqueza de la materna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario