miércoles, 11 de septiembre de 2013

La baja vacunación de difteria, tétanos y tos ferina aparece asociada con un mayor riesgo de la última :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La baja vacunación de difteria, tétanos y tos ferina aparece asociada con un mayor riesgo de la última

La baja vacunación de difteria, tétanos y tos ferina aparece asociada con un mayor riesgo de la última


11/09/2013 - E.P.

Las bajas tasas de vacunación son una tendencia creciente que pone potencialmente a los niños y sus comunidades en mayor riesgo para la enfermedad infecciosa grave

La baja administración de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina acelluar (DtaP) parece estar asociada con un mayor riesgo de la tos ferina (tos convulsiva) en niños de 3 a 36 meses de edad, según un estudio realizado por Jason M. Glanz, del Instituto para la Investigación de la Salud de Kaiser Permanente en Colorado, Denver (Estados Unidos), y publicado en JAMA Pediatrics.
El estudio involucró a niños nacidos entre 2004 y 2008 y atendidos en ocho instituciones de atención médica. Cada niño con tos ferina confirmada por laboratorio (72 pacientes) se corresponde con cuatro pacientes del grupo control seleccionado al azar para un total de 288 controles.
La baja vacunación se definió como falta de cualquiera de las cuatro dosis programadas de la vacuna DTaP. De 72 casos de pacientes con tos ferina, 34 (47,22 por ciento) no estaban vacunados con DTaP antes de la fecha de diagnóstico de la tos ferina en comparación con el 22,2 por ciento (64) de los pacientes del grupo control.
Los niños no vacunados con tres o cuatro dosis de la vacuna DTaP registraron 18,56 y 28,38 veces más de probabilidades, respectivamente, de recibir un diagnóstico de tos ferina que los que fueron vacunados a la edad apropiada, dice el estudio. "La baja vacunación con DTaP aumenta el riesgo de tos ferina entre los niños de 3 a 36 meses de edad", sentencia la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario