martes, 3 de septiembre de 2013

La atención a cargo de una matrona reduce los partos prematuros: MedlinePlus

La atención a cargo de una matrona reduce los partos prematuros: MedlinePlus

 

La atención a cargo de una matrona reduce los partos prematuros


Traducido del inglés: viernes, 30 de agosto, 2013
Por Kathryn y Doyle
NUEVA YORK (Reuters Health) - Una revisión a más de una docena de investigaciones revela que las mujeres que fueron atendidas por una matrona durante el embarazo tienden a tener partos menos complicados y a ser menos propensas a que se les adelante el trabajo de parto que las mujeres tratadas de manera tradicional.
Cuando la atención del embarazo la dirige una matrona hospitalaria o comunitaria, también disminuye el uso de anestesia epidural, las episiotomías y los instrumentos (fórceps o dispositivos para partos por vacío) durante el parto. Los autores, de Reino Unido, observaron que el riesgo de perder el embarazo en los dos primeros trimestres también se reduce significativamente.
Es importante determinar por qué existen esas diferencias para el cuidado que ofrece una matrona, dijo la autora del estudio Jane Sandall, profesora de ciencias sociales y salud de la mujer en la División de Salud de la Mujer en el King's College de Londres.
En algunos países, como Estados Unidos, el obstetra o el médico de familia atienden los embarazos, pero las matronas pueden ayudar a las mujeres a prepararse para el embarazo y decidir cuándo necesitan atención médica.
Esos modelos "médicos" de atención se analizaron en 13 estudios sobre un total de 16.000 mujeres y se compararon con modelos en los que una matrona matriculada asume la responsabilidad principal del cuidado del embarazo y la atención durante el parto y el postparto, como ocurre, por ejemplo, en Nueva Zelanda.
Las embarazadas con matronas eran un 23 por ciento menos propensas a tener un parto prematuro y un 19 por ciento menos propensas a perder el bebé antes de las 24 semanas de gestación. Pero a partir de las 24 semanas, la mortalidad fetal era similar en todos los modelos de atención, según publica el equipo en The Cochrane Library.
Los partos por cesárea tendían a ser tan comunes con la atención a cargo de un médico o de una matrona, aunque el trabajo de parto de las mujeres con matronas demoraba unos 30 minutos más.
Cuando la atención había estado a cargo de una matrona, el 63-98 por ciento de las mujeres conocía a la persona que la asistía durante el parto, mientras que el en resto de los modelos, eso ocurrió sólo en el 0-21 por ciento de los casos.
Los autores señalan que en el modelo de atención obstétrica, a menudo el obstetra de la embarazada no suele ser el mismo presente en el parto.
"Cuando la mujer confía en su profesional, la experiencia suele ser mejor", dijo Caroline Homer, directora del Centro de Matronas y Salud del Niño y la Familia de la Universidad de Tecnología de Sídney, Australia. "¡A nadie le gusta que lo cuiden extraños!"
El equipo de Sandall aclara que la mayoría de los estudios revisados habían excluido a las mujeres con embarazos de alto riesgo o adicciones. Además, la población se limitó a partos hospitalarios y matronas matriculadas, de modo que se excluyó el uso de matronas no profesionales o tradicionales, partos hogareños o condiciones de países en desarrollo.
Algunos, pero no todos, habían incluido un grupo de mujeres que al azar participó de uno u otro modelo, de modo que la revisión no prueba que no hayan existido otras diferencias entre los grupos para tener distintas experiencias.
Aun así, las mujeres parecieron estar más satisfechas con las matronas que con otros modelos de atención y ahorrar más dinero en atención médica, quizás porque necesitaron menos fármacos y procedimientos, además de que los salarios de las matronas son más bajos que los del personal médico, según precisa el equipo.
FUENTE: The Cochrane Library, online 21 de agosto del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Bebé prematuro
Problemas durante el parto
Profesiones en el campo de la salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario