miércoles, 25 de septiembre de 2013

Identifican una proteína que regula el tráfico celular con potencial para terapia contra el cáncer :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Identifican una proteína que regula el tráfico celular con potencial para terapia contra el cáncer


Identifican una proteína que regula el tráfico celular con potencial para terapia contra el cáncer


25/09/2013 - E.P.

Revela un nuevo mecanismo de regulación que coordina dos procesos intracelulares distintos que son fundamentales para la homeostasis celular y el desarrollo de la enfermedad

Microbiólogos moleculares de la Universidad del Sur de California (USC), en Los Ángeles, Estados Unidos, han descubierto el intrincado mecanismo regulador dentro de la célula que podría conducir a nuevas terapias para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades. Sus conclusiones, que tienen relevancia en el conocimiento básico de la biología celular, aparecen publicadas en la revista Nature Cell Biology.
El retículo endoplásmico (RE) y el aparato de Golgi son orgánulos celulares en organismos eurcarioticos donde se sintetizan y se empaquetan  proteínas. El tráfico de proteínas entre el ER y Golgi debe ser fuertemente modulado para mantener la salud de la célula y prevenir enfermedades como el cáncer.
"El interés en el papel de la red de ER-Golgi durante la muerte de las células del cáncer ha ido ganando impulso", señaló Shanshan He, investigador asociado en la Escuela de Medicina Keck de la USC y uno de los autores principales de este trabajo. "En este estudio, hemos identificado un factor regulador novedoso para el transporte retrógrado de Golgi-ER y una nueva conexión mecánica entre el tráfico fisiológico y el transporte autofagia de material celular", añadió.
Los investigadores descubrieron que la resistencia a la irradiación UV asociada a la proteína del gen UVRAG, que ha sido implicado en la supresión de cáncer de colon y de mama, coordina el tráfico de proteínas entre el ER y el aparato de Golgi y también la autofagia, el proceso natural de descomposición de los componentes celulares.
"Teniendo en cuenta que la red ER-Golgi es a menudo desmantelada en condiciones malignas y que UVRAG está intensamente involucrado en diferentes tipos de cánceres humanos, este estudio nos da una nueva vía para investigar agentes contra el cáncer con UVRAG como destino y/o la vía ER-Golgi en el cáncer y otras enfermedades importantes", concluyen los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario