miércoles, 4 de septiembre de 2013

Idean un método para ralentizar el daño cerebral tras un ictus - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Idean un metodo para ralentizar el dano cerebral tras un ictus - JANO.es - ELSEVIER

NEUROLOGÍA

Idean un método para ralentizar el daño cerebral tras un ictus

JANO.es · 04 Septiembre 2013 11:01

La terapia, probada con animales, se basa en la reducción de los niveles de glutamato en la sangre mediante una diálisis peritoneal.

Un equipo de neurocientíficos internacionales con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha diseñado un método para aminorar el daño cerebral tras un accidente cerebrovascular. La terapia consiste en reducir la concentración en sangre de glutamato, el agente neurotransmisor excitador usado por las neuronas para comunicarse con el cerebro, según publica la revista Journal of Clinical Investigation.

Los accidentes cerebrovasculares, como el ictus, se encuentran entre las primeras causas de muerte e incapacidad en todo el mundo, pero aún no existen medidas terapéuticas efectivas, y el daño cerebral es ocasionado por la salida incontrolada al exterior celular de glutamato, que en grandes cantidades resulta muy tóxico para las neuronas.

La propuesta terapéutica, probada en animales, se basa en la reducción de los niveles de glutamato en la sangre mediante una diálisis peritoneal empleada, por ejemplo, para tratar la insuficiencia renal.

El resultado es una bajada de los niveles de este agente tóxico en el líquido intersticial del cerebro. Según los investigadores, la diálisis peritoneal tiene la ventaja de que puede implementarse cuando el paciente llega al hospital.

Aunque ahora son necesarias las pertinentes pruebas clínicas, según reconoce Juan Lerma, investigador del CSIC en el Instituto de Neurociencias de Alicante, centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández, "la sencillez y efectividad de esta estrategia terapéutica hace que su traslado a la práctica clínica diaria pueda llegar a ocurrir en poco tiempo".

"Reduciendo los niveles de glutamato en la sangre podemos llegar a drenarlo de las zonas cerebrales donde se haya elevado", han añadido los directores del trabajo José Sánchez-Prieto, del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, e Ignacio Lizasoain, de la Universidad Complutense de Madrid.


Journal of Clinical Investigation (2013); doi:10.1172/JCI67284

Noticias relacionadas

27 Ago 2013 · Actualidad

Logran atenuar los efectos del ictus a partir de inyecciones intracraneales de células madre

Investigadores de la Universidad de Michigan sostienen que esta técnica, que actúa sobre los coágulos producidos en el flujo sanguíneo cerebral, reduce el déficit cognitivo que sigue a uno de estos episodios.
23 Ago 2013 · Actualidad

El tratamiento ultrarrápido de los ictus leves elimina el riesgo de discapacidad

Investigadores finlandeses hacen hincapié en la importancia de que los infartos cerebrales sean tratados durante la hora y media posterior a los primeros síntomas.
11 Mar 2013 · Actualidad

La inhibición de un receptor de azúcares protege contra los efectos negativos de un ictus

Un estudio del CSIC considera la lectina MBL una "diana terapéutica de amplia acción en accidentes cerebrovasculares".


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Idean un metodo para ralentizar el dano cerebral tras un ictus - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario