martes, 3 de septiembre de 2013

Estudio demuestra cómo una variante de gen de los pelirrojos aumenta riesgo de melanoma: MedlinePlus

Estudio demuestra cómo una variante de gen de los pelirrojos aumenta riesgo de melanoma: MedlinePlus

 

Estudio demuestra cómo una variante de gen de los pelirrojos aumenta riesgo de melanoma


Traducido del inglés: viernes, 30 de agosto, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Anne Harding
NUEVA YORK (Reuters Health) - Nuevos resultados explican molecularmente por qué los pelirrojos tienen más riesgo de desarrollar melanoma que el resto de la población.
El equipo del doctor Wenyi Wei, del Centro Médico Diaconisa Beth Israel y de la Facultad de Medicina de Harvard, Boston, descubrió que la misma variación genética que los hace pelirrojos es la que impide que sus células productoras del pigmento de la piel puedan eliminar los efectos cancerígenos de la radiación UV.
"Se necesitan muchas alteraciones genéticas para que un melanocito primario sano se convierta en un melanoma", dijo Wei. Pero agregó que esa variación genética acerca mucho más a los melanocitos a esa transición fatal.
En Molecular Cell, el equipo escribe que la gente que es pelirroja y tiene piel blanca si posee ciertas variaciones del gen receptor de la melanocortina 1 (MC1R).
Su equipo realizó varios experimentos con ratones y cultivos celulares para conocer cómo se comportan los melanocitos con esas variantes cuando se los expone a la radiación UV. Los autores se concentraron en el gen supresor e tumores PTEN homólogo de fosfatasa y tensina, que está subregulado en líneas celulares de melanoma y tumores primarios.
En las células de la epidermis expuestas a radiación UVB, un MC1R de tipo salvaje se unió al PTEN, lo que evitó su destrucción. Pero las tres variaciones del MC1R que estudió el equipo no interactuaron con el PTEN durante la exposición a la luz UVB, lo que aumentó la destrucción del PTEN.
Los autores también detectaron efectos adicionales en la ruta de señalización PI3K/Akt promotora del cáncer asociada con las variantes del MC1R.
"Probamos tres variantes que confieren el color rojo y cuatro variantes que no confieren ese color y hallamos una enorme diferencia entre ellos", dijo Wei.
Opinó también que con estos resultados, las variantes pelirrojas del gen MC1R se podrían utilizar como marcadores de un aumento del riesgo de desarrollar melanoma.
Y dijo que los fármacos orientados a la ruta PI3K/Akt que se están estudiando podrían ser especialmente efectivos para el tratamiento del melanoma en los portadores de esas variantes.


FUENTE: Molecular Cell, 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Genes y terapia genética
Melanoma

No hay comentarios:

Publicar un comentario