domingo, 15 de septiembre de 2013

En canchas de césped artificial, hay menos lesiones en el fútbol femenino: estudio: MedlinePlus

En canchas de césped artificial, hay menos lesiones en el fútbol femenino: estudio: MedlinePlus

 

En canchas de césped artificial, hay menos lesiones en el fútbol femenino: estudio


Traducido del inglés: martes, 10 de septiembre, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Kathleen y Raven
NUEVA YORK (Reuters Health) - Las jugadoras de fútbol femenino tienen menos lesiones graves cuando juegan sobre una superficie artificial llamada FieldTurf que cuando lo hacen sobre césped natural.
Un estudio halló en los equipos universitarios femeninos 7,7 lesiones (leves o graves) por cada 10 partidos en FieldTurf y 9,5 lesiones por cada 10 partidos sobre césped. Una temporada de competencia incluye 20-25 partidos.
Esto sugiere que "FieldTurf es una alternativa práctica al césped natural", dijo el autor principal, Michael Meyers, de Idaho State University, Pocatello.
Las primeras versiones de césped sintético aparecieron a finales de los años 60; en el mercado actual de Estados Unidos están compitiendo más de 30 empresas con diseños propios de "sistemas de relleno", con goma, sílice y fibras de polietileno.
FieldTurf, de Montreal, financió el 40 por ciento del estudio. El producto combina sílice con goma tratada con frío. Una superficie de césped artificial puede durar hasta 10 años y su costo es de entre 800.000 y un millón de dólares, con un costo anual de mantenimiento de unos 2.500 dólares.
El estudio, publicado en The American Journal of Sports Medicine, incluyó las estadísticas de lesiones de casi 800 partidos que notificaron los entrenadores de 13 universidades de la División IA de la Asociación Nacional de Atlética Colegial (NCAA, por su nombre en inglés). Participaron los programas de fútbol femenino que competían casi el mismo tiempo sobre FieldTurf y césped natural.
En los cinco años del estudio, hubo 693 lesiones, incluidas 130 graves o importantes.
Las lesiones que imponían entre una y tres semanas fuera del campo eran dos veces más comunes en el césped natural que en la versión sintética.
Para el análisis, el equipo consideró el peso de las atletas, el diseño de los tapones de las zapatillas, las condiciones del tiempo, la posición en el equipo al momento de la lesión, la antigüedad de la cancha y la temperatura de la superficie.
El estudio es "extraordinariamente exhaustivo", opinó Glen Livesay, ingeniero biomédico del Instituto de Tecnología Rose-Hulman, Terre Haute, Indiana, y que no participó del estudio. Comentó que experimentos similares realizados en el laboratorio habían incluido movimientos simples y reiterados, pero más lentos que en un partido real.
Los resultados contradicen un estudio previo, en el que se había identificado una tasa más alta de lesiones del ligamento anterior cruzado (LAC) sobre FieldTurf que césped natural en los jugadores de la Liga Nacional de Fútbol.
Los resultados de Meyers apuntan en la misma dirección que un estudio británico del 2007, en el que los autores no habían detectado diferencias en las tasas de lesiones entre jugadores y jugadoras sobre césped artificial y natural.
FUENTE: The American Journal of Sports Medicine, online 13 de agosto del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Problemas y lesiones causados por los deportes

No hay comentarios:

Publicar un comentario