lunes, 23 de septiembre de 2013

El «virus de Oriente Medio» puede haberse transmitido de animal a humano más de una vez - Noticias de Salud | abc.es

El «virus de Oriente Medio» puede haberse transmitido de animal a humano más de una vez - Noticias de Salud | abc.es

El «virus de Oriente Medio» puede haberse transmitido de animal a humano más de una vez

EP

Última revisión viernes 20 de septiembre de 2013

El «virus de Oriente Medio» puede haberse transmitido de animal a humano más de una vez
El análisis de un equipo de investigadores sobre la rapidez con la que el virus MERS (coronavirus) ha evolucionado y cómo se ha transmitido entre los lugares y los pacientes sugiere que es poco probable que se haya producido una única transmisión de animal a humano. En su lugar, parece que el virus se ha transmitido desde un reservorio animal a los seres humanos en varias ocasiones, así como que haya habido transmisión entre personas, según el trabajo, publicado en The Lancet.

Usando técnicas avanzadas de análisis de ADN, un equipo internacional de investigadores dirigido por el profesor Ziad Memish, del Ministerio de Salud de Arabia Saudí, el profesor Alimuddin Zumla, del University College London (Reino Unido), y Matt Cotton y Paul Kellam, del Wellcome Trust Sanger Institute, en Cambridge (EE.UU.), analizaron los genomas del virus MERS-CoV obtenidos directamente de 21 pacientes diferentes de distintas regiones de Arabia Saudí.

La secuencia genómica de los virus permite a los científicos reconstruir cómo, cuándo y dónde ha evolucionado el virus, lo que, a su vez, posibilita determinar si las infecciones humanas se han originado a partir de un solo evento zoonótico (es decir, donde el virus pasa sólo una vez a partir de un animal a un ser humano), con la subsiguiente transmisión entre los seres humanos, o si el virus se transmite de los animales a los seres humanos repetidamente.

Los resultados muestran claramente que el virus que circula en Arabia Saudí se centra alrededor de Riad, con excursiones esporádicas a otros centros, aunque tendrán que ser analizados genomas de virus adicionales para establecer más firmemente los lugares implicados.
Superpoblación

Han aparecido diversas variantes genéticas del virus en Riad y esta alta diversidad local podría indicar que el virus se transmite de un reservorio animal que se está importando de forma continua desde otras regiones. Alternativamente, puede ser por el hecho de que Riad es el mayor núcleo de población de la región y, por lo tanto, el objetivo más grande para la transmisión de humano a humano del virus.

Los resultados también señalan que ha pasado mucho tiempo desde que los virus analizados en este estudio tenían un antepasado común, lo que respalda la idea de que el MERS-CoV puede ser transmitido a los humanos por un animal huésped intermediario. Aunque que se ha hallado un antepasado de los virus en los murciélagos así como signos del virus en dromedarios, no se ha identificado aún un reservorio animal del virus, por lo que los autores reiteran la urgente necesidad de realizar más estudios con animales en la región.
nota
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.
Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario