miércoles, 4 de septiembre de 2013

El trastorno de estrés postraumático materno se asocia a un mayor riesgo de maltrato infantil :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El trastorno de estrés postraumático materno se asocia a un mayor riesgo de maltrato infantil

El trastorno de estrés postraumático materno se asocia a un mayor riesgo de maltrato infantil




04/09/2013 - E.P.

En los estudios se ha comprobado una alta comorbilidad entre el transtorno de estrés postraumático y la depresión

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) en las madres parece estar asociado con un mayor riesgo de maltrato infantil más allá del que se relaciona con la depresión materna, según un estudio publicado por 'JAMA Pediatrics'. La psicopatología de un cuidador se entiende que es un importante factor de riesgo para el maltrato infantil y la depresión materna se asocia con un aumento en el uso del castigo corporal y el abuso físico de los niños.
Hasta hace poco, la investigación sobre la depresión materna y el riesgo de maltrato ha ignorado en gran medida la alta tasa de comorbilidad entre la depresión y el trastorno de estrés postraumático. La Encuesta Nacional de Comorbilidad estadounidense indica que un 24,7 por ciento de las mujeres deprimidas tienen trastorno de estrés postraumático y que el 48,4 de las que padecen TEPT tienen depresión, de acuerdo con la información de fondo del estudio.
Este nuevo estudio, realizado por Claude M. Chemtob, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos, y sus colegas, incluyó a 97 madres con niños de 3 a 5 años de edad, aproximadamente la mitad de ellos varones.
Los hijos de madres con trastorno de estrés postraumático (con 5 eventos de media a los que el niño estuvo expuesto) o con trastorno de estrés postraumático y depresión comórbidas (3,5 eventos) experimentaron más episodios traumáticos que los de madres con depresión (1,2 eventos) o sin trastorno (1,4 eventos).
Cuando las puntuaciones sobre la gravedad de los síntomas de TEPT fueron altas, la agresión psicológica y el número de eventos traumáticos de los hijos aumentaron. Las puntuaciones de la gravedad de los síntomas depresivos también se asociaron con el riesgo de agresión psicológica y la exposición a eventos traumáticos sólo cuando las puntuaciones de la gravedad de los síntomas de TEPT fueron bajas, según los resultados del estudio.
"Las madres del grupo comórbido reportaron niveles más altos de conductas física y psicológicamente abusivas y estrés entre los padres. Aunque no es estadísticamente significativo, las madres con depresión únicamente mostraron una tendencia a respaldar las conductas parentales más físicamente abusivas y negligentes", detecta el estudio.
"Dada la alta comorbilidad entre el transtorno de estrés postraumático y la depresión, estos hallazgos sugieren la importancia de medir los síntomas de TEPT al considerar la relación entre la depresión y el aumento de riesgo de maltrato infantil", concluye esta investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario