viernes, 27 de septiembre de 2013

El test rápido de VIH, opción que no aumenta frecuencia de ese control en varones homosexuales: MedlinePlus

El test rápido de VIH, opción que no aumenta frecuencia de ese control en varones homosexuales: MedlinePlus

 

El test rápido de VIH, opción que no aumenta frecuencia de ese control en varones homosexuales


Traducido del inglés: miércoles, 25 de septiembre, 2013
Por Anne Harding
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio demuestra que ofrecerles a los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) el test rápido de VIH, en lugar de la versión convencional de laboratorio, no aumenta la frecuencia de ese control.
"Si se trata de alentar a los varones gay a hacerse el test de VIH con una mayor frecuencia, hay que hacer algo más que ofrecerles el test rápido en una clínica", dijo el autor principal, doctor Tim Read, del Centro de Salud Sexual de Melbourne, Victoria, Australia.
Mejorar la frecuencia de realización del test de VIH en las poblaciones de riesgo reduce la transmisión del virus, según explicó Read por e-mail.
"Esto es porque una gran proporción de las infecciones la transmitan probablemente portadores del virus sin diagnóstico o -dijo-. El diagnóstico hace que los HSH disminuyan sus conductas de riesgo y accedan a un tratamiento si así lo desean. Ambas medidas reducen la transmisión viral."
El equipo de Read organizó al azar a 400 hombres (todos VIH negativos en los dos últimos años) en dos grupos: uno utilizó el test rápido (con un pinchazo en un dedo) y el otro, el test convencional (serología con ven puntura) en un período de 18 meses, según publica en BMJ.
El seguimiento de los 196 hombres que utilizaron el test rápido duró 288 años persona y el de los 194 hombres que se realizaron el test convencional fue alto más corto, 278 años persona. El primer grupo se hizo 1,63 tests por año y el segundo, 1,42 tests por año. La frecuencia con el test rápido había aumentado un 32 por ciento (p=0,02).
"Identificamos un aumento inicial de la frecuencia de las pruebas que se desvaneció a los seis meses -indicó Read-. Eran hombres que se habían realizado tests de VIH, por lo que no se aplicaría a los hombres que rara vez o nunca se hicieron el análisis."
Consideró que, con estos resultados, no tendría sentido implementar el test rápido de VIH como práctica estandarizada, por lo menos en Australia.
"El análisis de laboratorio es más efectivo en la detección de la infección temprana por VIH y/o tiene una tasa más baja de falsos positivos. Por lo tanto, es el test de preferencia en los países donde el sistema de salud garantiza el acceso a la prueba", dijo Read.
Por otro lado, aclaró que el test rápido sería una opción no tan costosa en los sitios sin acceso al análisis de laboratorio.
"Estamos buscando otras formas de reducir las barreras que restringen el acceso al test de VIH de nuestros pacientes", comentó Read.
FUENTE: BMJ, 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Salud de los gays, lesbianas, bisexuales y trans
VIH/SIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario