domingo, 15 de septiembre de 2013

El riesgo de tos ferina es más elevado entre los niños que no reciben algunas dosis de la vacuna, según un estudio: MedlinePlus

El riesgo de tos ferina es más elevado entre los niños que no reciben algunas dosis de la vacuna, según un estudio: MedlinePlus

 

El riesgo de tos ferina es más elevado entre los niños que no reciben algunas dosis de la vacuna, según un estudio

Los investigadores señalan que es importante que los niños reciban todas las dosis sin demora

Traducido del inglés: martes, 10 de septiembre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 9 de septiembre (HealthDay News) -- Según un estudio reciente, los niños pequeños de entre 3 y 36 meses que no reciben todas las dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la pertussis acelular (DTaP), también conocida como tos ferina, conforme al calendario parecen estar en mayor riesgo de tos ferina.
Aunque las tasas de vacunación en los Estados Unidos son todavía altas, las vacunas son motivo de preocupación en un número cada vez mayor de padres que eligen saltarse las dosis o retrasar su aplicación. Sin embargo, estas decisiones tienen consecuencias, señalaron los investigadores.
"Los niños que no son vacunados a tiempo tienen un riesgo más elevado de tos ferina en comparación con los niños que reciben la vacuna a tiempo", señaló el investigador principal Jason Glanz, del Instituto de Investigación de la Salud de Kaiser Permanente Colorado en Denver.
Estos niños con menos vacunas de las necesarias no las reciben por varias razones, apuntó Glanz. Por ejemplo, se dejan pasar algunas oportunidades en el momento de las revisiones médicas y se tiene un acceso limitado a la atención, y además hay padres que no quieren que sus hijos reciban varias vacunas en una sola consulta médica.
"Los mejores datos que tenemos sugieren que el calendario de vacuna actual es seguro y eficaz", destacó Glanz. "Estos calendarios alternativos podrían ser o no seguros, pero, sin lugar a dudas, no son tan eficaces".
La administración de las dosis de la vacuna DTaP se recomienda a los dos, cuatro y seis meses; entre los 15 meses y los 18 meses, y entre los cuatro y seis años, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
El informe se publicó en la edición en línea del 9 de septiembre de la revista JAMA Pediatrics.
Para el estudio, el equipo de Glanz estudió las causas de la tos ferina en los niños durante el periodo de 2004 a 2008 y que se observaron en ocho organizaciones de atención administrada. Identificaron 72 casos de tos ferina y los compararon con 288 niños similares que no habían tenido la enfermedad.
De los 72 niños con tos ferina, 34 (cerca del 47 por ciento) no habían recibido las cuatro dosis recomendadas de la vacuna DTaP en comparación con 64 (alrededor del 22 por ciento) de los niños que no habían tenido la enfermedad.
Los niños que no recibieron las tres o cuatro dosis de la vacuna de DTaP eran entre 18 y 28 veces más propensos, respectivamente, a haber tenido tos ferina que los niños que recibieron las dosis completas de la vacuna, encontraron los investigadores.
"La tos ferina es la infección que se puede prevenir con más frecuencia mediante la vacunación en los Estados Unidos", señaló el Dr. Bruce Hirsch, médico tratante en la división de enfermedades infeccionas del Hospital Universitario North Shore en Manhasset, Nueva York. Hirsch no participó en el estudio.
Algunas veces, la tos ferina puede provocar la muerte en los bebés debido a una insuficiencia respiratoria, señaló.
"Esta afección causa una tos molestosa de larga duración en los adultos, y se puede evitar con una vacuna que es bien tolerada", aseguró Hirsch. "La preparación de la vacuna que utilizamos ahora para combatir la tos ferina es segura y fácil. Hay nuevos requisitos para que las mujeres embarazadas reciban esta vacuna a fin de ayudar a proteger a los recién nacidos. Completar la serie de vacunas es importante para proteger la salud de los niños, los adultos y, especialmente, de nuestros bebés".
En 2012, los Estados Unidos tuvo el mayor número de casos de tos ferina desde el año 1959: 41,000 casos y 18 muertes, sobre todo en bebés, de acuerdo con los CDC.
Los casos de tos ferina pueden estar aumentando por varias razones, señaló Glanz. Además de la tasa baja de vacunación en los bebés, la inmunidad está menguando debido a que la eficacia de la vacuna disminuye con el tiempo. Esto podría explicar el aumento de la tos ferina entre los adolescentes, señaló.
"También hay pruebas recientes de que la vacuna de refuerzo tiene solo una eficacia moderada", destacó Glanz, y agregó que se necesita una vacuna de refuerzo más eficaz y tal vez también una vacuna inicial más efectiva.
"También necesitamos mejores mensajes para ayudar a los padres preocupados a tomar la mejor decisión para sus hijos, que es vacunarlos a tiempo", señaló.
Los adolescentes y los adultos deberían recibir una vacuna de refuerzo para protegerse a sí mismos y a los niños que no tienen todas las vacunas, de acuerdo con los CDC. Además, las mujeres embarazadas deberían vacunarse durante cada embarazo.
El Dr. Len Horovitz, neumólogo del Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York, dijo que los adultos son tan vulnerables a la enfermedad como los niños. "Hay adultos que van a ser abuelos a los que se les dice que deben vacunarse antes de que nazcan sus nietos", destacó.
En 2010, se reportaron cerca de 28,000 casos de tos ferina en los Estados Unidos, pero muchos más se subdiagnostican y se informan poco, de acuerdo con los CDC.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Jason Glanz, Ph.D., Institute for Health Research, Kaiser Permanente Colorado, Denver; Bruce Hirsch, M.D., attending physician, division of infectious diseases, North Shore University Hospital, Manhasset, N.Y.; Len Horovitz, M.D., pulmonary specialist, Lenox Hill Hospital, New York City; Sept. 9, 2013, JAMA Pediatrics, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Inmunización del niño
Salud del niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario