jueves, 26 de septiembre de 2013

El 56% de los españoles no sabe 'casi nada' sobre el cáncer tiroideo - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El 56 de los espanoles no sabe casi nada sobre el cancer tiroideo - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA

El 56% de los españoles no sabe 'casi nada' sobre el cáncer tiroideo

JANO.es · 26 Septiembre 2013 14:14

El estudio 'Percepción social del cáncer de tiroides en España' revela el desconocimiento general de la población respecto a esta clase de tumor.

El 26% de los españoles no sabe nada acerca del cáncer tiroideo, según ha evidenciado el estudio 'Percepción social del cáncer de tiroides en España', elaborado por la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT) sobre 801 personas residentes en España.

Este trabajo ha sido presentado este jueves por la presidenta de la asociación, Cristina Chamorro, que ha señalado que este porcentaje se amplía hasta el 56% si también tienen en cuenta a los que no saben 'casi nada' sobre esta enfermedad.

A su juicio, este dato "es grave", sobre todo si se compara con el porcentaje de personas que afirman saber poco o nada acerca del cáncer de mama, y que se sitúa en el 8%. Por ello, precisamente, cuando los pacientes son diagnosticados la primera reacción es "de desorientación".

Ante estos resultados, expone Chamorro, el objetivo debe ser "informar bien y a tiempo", motivo por el que Aecat está desarrollando la campaña 'Dona tu voz', con la que a través de 'spots' protagonizados por pacientes, y los actores Leticia Dolera y Unax Ugalde, pretende sensibilizar a la población sobre esta enfermedad.

La encuesta realizada por AECAT revela que el 77% de los entrevistados desconoce que la terapia más utilizada para este tumor es la administración de yodo radioactivo, tras la cirugía.

Para Chamorro, este tratamiento "crea inseguridad", ya que otros, como la quimioterapia, "sí tienen una pedagogía clara". De cualquier forma, subraya que un 52% de los que no saben nada sobre la enfermedad "sí muestran interés en obtener información sobre las terapias y los factores de riesgo".

Sobre estos últimos, el coordinador del Grupo de Trabajo de Cáncer de Tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), el doctor Juan Carlos Galofré, explica que el más importante es la radiación, aunque existen otros como el genético en el caso de los cánceres tiroideos medulares, los cuales "se encuentran en un 25 por ciento entre familiares".

Como prevención, sostiene que la ingesta de yodo en la dieta, especialmente para mujeres jóvenes y para embarazadas puede ser beneficioso. Por su parte, el ejercicio físico también podría serlo, aunque "no está tan comprobado", indica.
El 54% de los encuestados ignora que el endocrinólogo es el médico de referencia

El doctor Galofré es endocrinólogo, profesional sanitario que es el médico de referencia en esta enfermedad dentro de un equipo multidisciplinar, algo que desconoce el 54 por ciento de los encuestados. Según señala, éste "no es un tumor tan raro, puesto que afecta a una de cada 1.000 personas".

El cáncer de tiroides tiene un pronóstico "bueno" cuando es del tipo papilares foliculares, que son los más frecuentes, explica este especialista. Por el contrario, el medular es más sombrío y el anaplásico es malo, manifiesta el Dr. Galofré.

Ahondando en los primeros, el miembro de la Sección de Cirugía Endocrina de la Asociación Española de Cirugía (AEC), el doctor Álvaro Larrad, indica que el 85% de las recidivas que se producen tras el tratamiento se dan durante los primeros cinco años, y que a partir de ese periodo el porcentaje decrece.

Noticias relacionadas

06 Jun 2013 · Actualidad

Sorafenib aumenta la supervivencia de pacientes con cáncer diferenciado de tiroides refractario a yodo radioactivo

El uso de este fármaco incrementa la supervivencia libre de progresión en un 70%.
14 Ene 2013 · Actualidad

Sorafenib aumenta la supervivencia libre de progresión en pacientes con cáncer de tiroides diferenciado

El estudio fase III DECISION alcanza su objetivo primario.
27 Jun 2012 · Actualidad

La Asociación Española de Cáncer de Tiroides crea un blog de apoyo a los pacientes

Habrá actualizaciones semanales, en las que se incluirán entrevistas con los especialistas en esta patología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario