domingo, 29 de septiembre de 2013

Dos preguntas claves podrían revelar la depresión en los pacientes de cáncer: MedlinePlus

Dos preguntas claves podrían revelar la depresión en los pacientes de cáncer: MedlinePlus

 

Dos preguntas claves podrían revelar la depresión en los pacientes de cáncer

Se encontró que una breve encuesta era tan precisa como una prueba de detección de 9 ítems

Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 23 de septiembre, 2013
Imagen de noticias HealthDay LUNES, 23 de septiembre (HealthDay News) -- Una sencilla encuesta de dos preguntas puede detectar la depresión en los pacientes de cáncer con precisión, según un estudio reciente.
La encuesta les pregunta a los pacientes si en las dos últimas semanas han experimentado poco interés o placer en hacer las cosas, o si se sentían tristes, deprimidos o desesperanzados. Se puntúa a los pacientes según las respuestas a las dos preguntas.
Por cada pregunta, un paciente puede responder que no en lo absoluto (lo que vale cero puntos), varios días (1 punto), más de la mitad de los días (dos puntos) o casi todos los días (tres puntos). Los pacientes que puntúan un total de al menos tres puntos en ambas preguntas se consideran en riesgo de depresión.
La prueba de detección se evaluó en un estudio que incluyó a 455 pacientes de cáncer que se sometían a radioterapia en 37 centros de EE. UU. Se les encuestó antes o en un plazo de una semana de someterse a la primera sesión de radioterapia. De los participantes, el 16 por ciento resultaron positivos respecto a la depresión.
Los investigadores hallaron que la prueba de detección de dos preguntas era igual de precisa en la evaluación de la depresión que una prueba de detección más larga con nueve ítems, según los hallazgos, que serán presentados el lunes en la reunión anual de la Sociedad Americana de Radiooncología (American Society for Radiation Oncology).
"Hallamos que un cuestionario de dos preguntas puede detectar la depresión muy efectivamente", aseguró en un comunicado de prensa de la Universidad de Loyola el Dr. William Small Jr., catedrático del departamento de radiooncología del Centro Médico de la universidad. "Esperamos que esto impulse a más centros a evaluar la depresión, y a remitir a los pacientes al tratamiento cuando resulte necesario".
Small y colegas también hallaron que el 78 por ciento de los centros de radioterapia evalúan la depresión en sus pacientes de forma rutinaria, y la mitad lo hace en la primera visita. El 68 por ciento de los centros de radioterapia ofrecían servicios de salud mental. Sin embargo, el 67 por ciento de los centros solo tenían trabajadores sociales disponibles, el 22 por ciento ofrecían psiquiatras, y el 17 por ciento ofrecían psicólogos.
"Creemos que los resultados de este gran ensayo nacional tendrán un impacto importante en la forma en que se evalúa la depresión en los pacientes de cáncer", planteó Small.
Debido a que este estudio se presentará en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Loyola University Medical Center, news release, Sept. 23, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer: Viviendo con cáncer
Depresión
Hablando con su doctor

No hay comentarios:

Publicar un comentario