lunes, 9 de septiembre de 2013

Disfrutar del sexo después de una prótesis de cadera | elmundo.es

Disfrutar del sexo después de una prótesis de cadera | elmundo.es


TRAUMATOLOGÍA | Rehabilitación

Disfrutar del sexo después de una prótesis de cadera

Una pareja cruza la calle con la ayuda de una muleta.| Lucas JacksonUna pareja cruza la calle con la ayuda de una muleta.| Lucas Jackson
  • En España se realizan al año unos 30.000 implantes de cadera al año
  • La vida sexual de los pacientes mejora notablemente tras la operación
  • Hay que esperar de 6-12 semanas para retomar las relaciones
En España se realizan al año unas 30.000 cirugías de prótesis de cadera. Además del aumento que se prevé en los próximos años, los especialistas atienden cada vez más a pacientes entre 45 y 65 años, entre quienes los problemas de cadera pueden tener gran influencia en su vida sexual.

"Los pacientes que han tenido durante años la cadera rígida [artrodesis], suelen obtener una gran mejoría una vez que se les implanta la prótesis [que se conoce con el nombre de desartrodesis], porque se reduce el dolor y mejora la movilidad de la cadera que les facilitaban muchas actividades de la vida diaria, entre ellas el sexo", explica a ELMUNDO.es el doctor Manuel Villanueva, del Hospital Beata María Ana y de la Clínica Ruber de Madrid.

Este especialista, que ha sido premiado tres veces por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS), admite que algunos pacientes y sus parejas, consultan por las restricciones en las relaciones sexuales, después de años con la cadera rígida. "La vida sexual mejora considerablemente en la mayoría de los pacientes y entre seis y 12 semanas después de la intervención pueden retomar sus relaciones con un riesgo de luxación mínimo", asegura firmemente.

 

Indicadores de mejora

Así y según los datos de un estudio presentado en el último congreso de la AAOS, antes de la operación de cadera, el 70% de los pacientes presenta problemas en la actividad sexual (dolor, rigidez, limitación con ciertas posturas...) y afectación psicológica. Además, la mitad de los pacientes indica pérdida de la libido, baja autoestima y el 90% mala percepción de su salud.

Después de la operación, esta investigación observó que "más del 40% de los pacientes mejoró su libido y varios aspectos de sus relaciones sexuales como la frecuencia o duración. Casi el 90% mejoró su percepción sobre su salud y en más de la mitad de los casos aumentó su autoestima con respecto a las relaciones sexuales".

Otro 10% de los operados, en cambio, mencionó que su actividad sexual había empeorado tras la cirugía por temor a dañar la prótesis.

Consejos para la recuperación

Tras la cirugía de cadera existe un periodo de recuperación en el que se debe "ir explorando progresivamente y sin prisas, los límites de nuestro confort", aconseja el doctor Villanueva. La mayoría de los cirujanos recomienda esperar un periodo seis semanas, según cada caso, la edad del paciente, las recomendaciones del cirujano, la afectación de otras articulaciones y otras variables.

Además, el riesgo de luxación es mayor durante los primeros tres meses, por lo que en ese periodo se deben evitar las posturas que exijan una flexión de cadera por encima por encima de los 90º Es muy importante además la figura del fisioterapeuta que puede informar sobre los plazos y la manera más segura para mantener relaciones sexuales.

Una vez pasado los que los expertos llaman 'periodo de seguridad', el doctor Villanueva explica que la mayoría de los pacientes flexionan la cadera hasta 120º e incluso se insiste a los pacientes más jóvenes para que fuercen hasta alcanzar la movilidad de la cadera contraria o de una cadera normal, pudiendo llevar las piernas casi a tocar con el pecho.

Pese a la preocupación que genera en los pacientes, la sexualidad no siempre es un tema que se aborda con profundidad en las consultas de Traumatología. "Es muy importante la confianza en el médico, para preguntar, porque las posturas y roles de cada miembro de la pareja pueden verse alterados mientras el paciente operado recupera la confianza en sí mismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario