jueves, 19 de septiembre de 2013

Descubren la función de un gen implicado en el origen de la esquizofrenia - DiarioMedico.com

Descubren la función de un gen implicado en el origen de la esquizofrenia - DiarioMedico.com

Probado en modelo murino

Descubren la función de un gen implicado en el origen de la esquizofrenia

La ausencia del gen Erbb4 provoca un aumento desproporcionado de la actividad y sincronización de las neuronas excitadoras.
Redacción | 19/09/2013 17:52


Una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desvelado la función de uno de los genes implicados en la aparición de la esquizofrenia. Se trata del gen Erbb4 y su misión en el cerebro se describe en un artículo publicado en la revista Neuron.

Según el estudio, este gen codifica un receptor de la familia de las proteínas de tirosina cinasas. Dicho gen se expresa de forma muy específica en una población concreta de neuronas inhibitorias y, por lo tanto, está relacionado con las conexiones que se producen entre ellas.

Las conexiones sinápticas pueden ser de dos tipos: inhibidoras y excitadoras. En este caso, el gen asociado a la patología se relaciona con neuronas de sinapsis inhibitoria y resulta “fundamental para que dichas neuronas reciban y realicen su número normal de conexiones”, añade Beatriz Rico, investigadora del CSIC y coodirectora del estudio.

Los experimentos, llevados a cabo en ratones en los que se silenció el gen Erbb4, demostraron que su ausencia provoca un aumento desproporcionado de la actividad y sincronización de las neuronas excitadoras. Por su parte, Óscar Marín, investigador del CSIC en el mismo centro que Rico y también codirector de la investigación, comenta que “dicha alteración reproduce de forma muy precisa algunos de los cambios en la actividad cerebral que ocurren en pacientes de esquizofrenia”. Estos cambios han sido, a su vez, relacionados con los déficits cognitivos que caracterizan a la enfermedad.

Según Marín, “es necesario entender mejor las causas de un trastorno tan complejo como este para poder diseñar aproximaciones terapéuticas racionales, ya que sólo se podrá disponer de fármacos eficientes si realmente se conoce qué es exactamente lo que funciona mal dentro del cerebro de un paciente con esta enfermedad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario