miércoles, 4 de septiembre de 2013

Demuestran la eficacia de un nuevo tratamiento para el mieloma múltiple resistente a la terapia convencional - DiarioMedico.com

Demuestran la eficacia de un nuevo tratamiento para el mieloma múltiple resistente a la terapia convencional - DiarioMedico.com

Estudio en Fase III

Demuestran la eficacia de un nuevo tratamiento para el mieloma múltiple resistente a la terapia convencional

La combinación de pomalidomida con dosis bajas de dexametasona podría convertirse en un tratamiento estándar para pacientes con mieloma múltiple refractario.
Redación   |  03/09/2013 18:28



Un estudio en Fase III, publicado en The Lancet Oncology,  ha probado la eficacia y seguridad de un nuevo tratamiento para el mieolma múltiple refractario que combina pomalidomida y dosis bajas de dexametasona.
Hasta la fecha existían antecedentes de muy pocos tratamientos eficaces para pacientes con mieloma múltiple en fase de refractariedad al tratamiento con bortezomib o lenalidomida. Para el estudio se seleccionaron 455 pacientes con mieloma múltiple resistentes al tratamiento con bortezomib y lenalidomida. Del total de la muestra, se aleatorizó un grupo de pacientes a quienes se les administró dosis altas de dexametasona frente a otro grupo que recibió la pomalidomida combinada con dosis bajas de dexametasona.
El ensayo, en el que participaron científicos de 22 hospitales de 12 países, demostró que tras un seguimiento de 4 meses, “ya se observaba un beneficio significativo en la supervivencia libre de progresión en los pacientes que habían recibido pomalidomida. De forma que un comité independiente de supervisión recomendó que todos los pacientes en los que figuraban en la rama control de dexametasona en dosis altas tuvieran acceso a la pomalidomida”, describe Jesús San Miguel, director médico y de la Unidad del Mieloma de la Clínica Universidad de Navarra, que coordinó el estudio.
Los resultados tras un seguimiento de 10 meses revelaron que la supervivencia libre de progresión de la enfermedad fue significativamente superior en el grupo de pacientes sometidos a la terapia experimental. Además demostraron este beneficio en todas las subpoblaciones a las que se había administrado el tratamiento. “Pero lo que es todavía más importante es que la supervivencia global también fue significativamente mayor -12,7 frente a 8,1 meses-, hecho que se constató a pesar de que al 50 por ciento de los pacientes a los que se les había administrado inicialmente dosis altas de dexametasona recibieron como rescate pomalidomida”, advierte el investigador.
A la luz del significativo beneficio, tanto en la supervivencia libre de progresión como en la supervivencia global y en el excelente perfil de toxicidad demostrado, “consideramos que la combinación de pomalidomida con dexametasona debe convertirse en un nuevo estándar de tratamiento para la población de pacientes con mieloma múltiple refractario a otras terapias”, concluye el investigador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario