jueves, 19 de septiembre de 2013

Declinan las infecciones graves con SARM en EE. UU., según los CDC: MedlinePlus

Declinan las infecciones graves con SARM en EE. UU., según los CDC: MedlinePlus

 

Declinan las infecciones graves con SARM en EE. UU., según los CDC

Los casos invasivos de inicio en el hospital con el 'súper germen' se redujeron en un 54 por ciento

Traducido del inglés: martes, 17 de septiembre, 2013
LUNES, 16 de septiembre (HealthDay News) -- Las infecciones invasivas potencialmente letales con el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) están declinando en Estados Unidos, según un informe reciente del gobierno.
En un estudio distinto, otros investigadores hallaron que la exposición alta a las heces porcinas regadas en los campos de cultivo, junto con vivir cerca de operaciones de ganado porcino, parece relacionarse con infecciones con SARM adquiridas en la comunidad, un tipo de la infección que sigue siendo un misterio para los expertos.
El SARM se considera como un "súper germen" debido a la capacidad de la bacteria de luchar contra el tratamiento, que incluye a la meticilina, un antibiótico. Puede crear graves problemas en los ámbitos de atención de salud, como los hospitales y los hogares de ancianos, sobre todo entre los pacientes mayores y con problemas del sistema inmunitario, aunque también puede ocurrir en la comunidad en general.
Ambos estudios recientes aparecen en la edición en línea del 16 de septiembre de la revista JAMA Internal Medicine.
"En general, es una buena noticia", afirmó el Dr. Raymund Dantes, quien llevó a cabo el primer estudio mientras era epidemiólogo de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU. "Los tipos más graves de infección con SARM están declinando en EE. UU.".
En 2011, ocurrieron más de 30,000 infecciones invasivas con SARM menos que en 2005, apuntó Dantes. Se calcula que el total de infecciones en 2011 fue de 80,400.
Las infecciones invasivas con SARM que comienzan en el hospital fueron las que más se redujeron, con una reducción del 54 por ciento, apuntó Dantes. El declive más pequeño fue en las infecciones asociadas con la comunidad, que solo se redujeron en un 5 por ciento.
Otro tipo, la infección de inicio en la comunidad asociada con la atención de salud, se redujo en alrededor de un 28 por ciento. Esto describe al SARM en las personas que han tenido mucha exposición a los ámbitos de la atención de la salud, pero que se cree que han contraído la infección en la comunidad, explicó Dantes, quien es actualmente profesor asistente de medicina en la Universidad de Emory.
Los investigadores recolectaron información de condados seleccionados en nueve estados de EE. UU., y luego tomaron otras informaciones en cuenta para estimar las tasas nacionales de incidencia.
"El enfoque de nuestro estudio fue cuantificar las infecciones más graves con SARM", apuntó Dantes. Los investigadores no rastrearon la infección no invasiva con SARM, que afecta a la piel y a los tejidos blandos, sino solo la invasiva, "el tipo de infección que puede acabar con las vidas de las personas". Esas infecciones con SARM pueden afectar al torrente sanguíneo, a los huesos y a otras áreas.
Aunque Dantes no puede afirmar con certeza qué es responsable del declive, sospecha que unas mejores prácticas de control de la infección han ayudado, como aislar a los pacientes con SARM en un hospital u otros centros de atención de salud, además de mejores precauciones respecto a las barreras, como por ejemplo que los médicos usen batas estériles.
"El próximo paso para intentar reducir las infecciones invasivas con SARM es realmente observar a las personas fuera del ámbito de la atención de la salud", aseguró Dantes.
El segundo estudio, sobre las infecciones relacionadas con los cerdos, podría ofrecer algunas pistas. Investigadores de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad de Johns Hopkins evaluaron a más de 5,700 pacientes de SARM o infecciones en los tejidos blandos, comparándolos con casi 3,000 pacientes sanos.
Los investigadores se enfocaron en 200 muestras tomadas entre personas infectadas y sin infección, y entonces utilizaron Google Earth para hallar las direcciones residenciales de las que tenían SARM y las que no. Alrededor del once por ciento de las infecciones podrían relacionarse con la exposición a operaciones ganaderas, hallaron.
Muchos antibióticos usados en EE. UU. se utilizan para acelerar el crecimiento del ganado, y la mayor parte de éstos se excreta en el estiércol, anotaron los investigadores. Muchos de los antibióticos son de las mismas familias farmacológicas utilizadas para tratar las infecciones en los humanos, así que el uso extensivo puede resultar en bacterias resistentes a los antibióticos que pueden propagarse a los humanos, ya sea mediante contacto con los animales o en la cadena alimentaria, al consumir carne.
Investigadores en los Países Bajos ya han reconocido el vínculo potencial con la exposición al ganado, y publicaron sus hallazgos recientemente en 2012, apuntó el Dr. Edward Septimus, profesor de medicina interna del Centro de Ciencias de la Salud Texas A&M y miembro del comité de resistencia antimicrobiana de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (Infectious Diseases Society of America). Septimus revisó los nuevos estudios.
Afirmó que el informe sobre el declive en las infecciones es una noticia positiva pero no sorprendente. El nuevo informe "confirma las tendencias que hemos observado en los últimos tres o cuatro años", añadió Septimus.
"La nueva noticia es que hay progreso", apuntó. "No significa que el Staphylococcus aureus ya no sea un patógeno importante, porque lo es".
También da el crédito del declive a unas mejores prácticas de control de las infecciones, junto con una mayor concienciación.
Para minimizar el riesgo de SARM invasivo, Dantes y Septimus sugirieron mantener una mejor higiene en casa, lavarse las manos con regularidad y mantener limpia cualquier área abierta en la piel. Los seres queridos de los pacientes hospitalizados deben asegurarse que los que atienden a los pacientes sigan unas buenas prácticas de higiene, como el lavado de manos antes de los exámenes.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Raymund Dantes, M.D., M.P.H., epidemiologist, U.S. Centers for Disease Control and Prevention (formerly), and assistant professor of medicine, Emory University, Atlanta; Edward Septimus, M.D., infectious disease specialist and professor of internal medicine, Texas A&M Health Science Center, Houston, and member, antimicrobial resistance committee, Infectious Diseases Society of America; Sept. 16, 2013, JAMA Internal Medicine, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Infecciones por estafilococo resistente a la meticilina

No hay comentarios:

Publicar un comentario