miércoles, 18 de septiembre de 2013

Consumer Updates > Avances para salvar vidas con sangre

Consumer Updates > Avances para salvar vidas con sangre


Avances para salvar vidas con sangre

Richard Davey is director of the division blood applications and Jason Liu is laboratory molecular testing El docotr Richard Davey, (arriba a la izquierda), director de la División de Solicitudes Sanguíneas de la FDA, tiene una unidad de sangre que está lista para su procesamiento.  El doctor Jason Liu, (arriba a la derecha), director del Laboratorio de Ensayos e Inmunogenética Molecular, hace transferencias de la sangre (foto de abajo a la izquierda) para tubos de 50 ml de la FDA. Para ver más fotos de las investigaciones sanguíneas de la FDA visite Flickr. disclaimer icon
Blood Research - transferring blood to 50 ml. tubes


In English
Cada dos segundos en los Estados Unidos, alguien necesita una transfusión de sangre o un producto sanguíneo— son personas de todas las edades que sufren una lesión, necesitan cirugía o que sufren de alguna enfermedad. La responsabilidad primordial de la Administración de Alimentos y Medicamentos (la FDA) con relación a la sangre o a los productos sanguíneos es asegurar que los pacientes reciban estos productos que salvan vidas de una manera segura. La FDA se mantiene a la vanguardia en la evaluación y fomentación de innovadoras tecnologías diseñadas para identificar y minimizar los riesgos para las personas que reciben transfusiones, como la transmisión de enfermedades infecciosas, mientras mantienen una reserva segura y adecuada.
El doctor Richard Davey es el director de la División de Solicitudes Sanguíneas, de la Oficina de Investigación y Revisión Hematológica de la FDA.  Él habla con nosotros sobre los avances en este campo, los planes de contingencia durante desastres y por qué, y cuándo dar sangre.
P: Han habido mejoras en las prácticas de transfusión de sangre desde que comenzó la era moderna de las transfusiones sanguíneas en  el 1990.  ¿Qué es lo que sigue?
R: Estamos  entusiasmados sobre varios avances, incluyendo una nueva tecnología para examinar las células rojas dirigida a los pacientes con enfermedades que requieren transfusiones frecuentes como por ejemplo la anemia de células falciformes. Estos pacientes a veces desarrollan anticuerpos que complican la búsqueda de sangre compatible para una transfusión.
Un nuevo laboratorio de la FDA está evaluando esta nueva tecnología, la cual identifica las características genéticas de las células sanguíneas rojas de un paciente para que puedan combinarse con un donante de una manera más precisa. La FDA anima a la industria a solicitar estos kits de exámenes moleculares.  Es un logro importante.
Otras Investigaciones alentadoras también están mejorando tecnologías que significativamente reducirán cualquier bacteria, virus y parásito que podría estar en la sangre. Estas tecnologías podrían ser un complemento para los exámenes que ya existen para estos agentes infecciosos, por consiguiente haciendo el suministro mucho más seguro.
P: ¿No es seguro el suministro actual?
R: Estados Unidos se destaca por tener uno de los suministros sanguíneos más seguros en el mundo, pero asegurar la disponibilidad y seguridad de los productos sanguíneos tiene sus retos.  El riesgo de VIH para los receptores ahora es sólo de 1 en 2 millones de transfusiones de sangre en los Estados Unidos, pero aún no es de 0. Se examina para el  VIH, Hepatitis B y C, el Virus del Nilo y el parásito que causa la enfermedad de las Chagas, entre otros agentes infecciosos. La sangre que contenga uno de estos patógenos se descarta y, en la mayoría de los casos, se le notifica a los individuos y se les suspende para donaciones futuras.
P: ¿Hay posibilidad de sangre artificial?
R: Las compañías trabajan para desarrollar portadores de oxígeno que puedan sustituir las células sanguíneas rojas. Trabajamos con estas compañías para mantener la esperanza que una o más de estas tecnologías eventualmente comprobarán ser seguras y efectivas.
P: ¿Cuánta sangre se necesita en los Estados Unidos?
R: Alrededor de 15 millones de unidades de células sanguíneas rojas se extraen cada año para transfusiones de sangre de aproximadamente cinco millones de receptores. En años recientes, la demanda por las células sanguíneas rojas disminuyó, fundamentalmente porque los doctores aprendieron a hacer transfusiones científicamente y usar sangre sólo cuando es necesario. Sin embargo, los retos continúan.  En junio por ejemplo, la Cruz Roja Americana tuvo casi 50,000 donantes menos de los esperados. La células rojas tipo O negativo, las cuales se usan en transfusiones para personas de todos los tipos de sangre, es el tipo de sangre que usualmente tiene un suministro menor, pero hay necesidad de donantes para todos los tipos de sangre, todo el tiempo.
La Cruz Roja Americana y los centros hematológicos independientes afiliados con los America’s Blood Centers, cada uno recoge alrededor de 45% del suministro de sangre, y los bancos de sangre de los hospitales recopilan la diferencia.
P: En el maratón de Boston, se lesionaron 264 personas, creando así una demanda de sangre inesperada. ¿Causó esto un problema de suministro?
R: Boston tiene un excelente sistema de triaje de urgencias médicas, de manera que las víctimas se esparcieron entre varios hospitales, los cuales también diseminaron la necesidad de sangre. En caso de un desastre como el bombardeo en el maratón, una colaboración entre agencias se moviliza para llevar sangre donde es necesario.
P: Durante desastres, muchas personas se ofrecen como voluntarios para donar sangre. ¿Sirve esto de ayuda?
R: Es una respuesta buena y noble, pero necesitamos donantes todos los días para cumplir con los requisitos continuos de sangre. Toma de dos a tres días para examinar y calificar completamente la sangre para una transfusión. Por eso, la sangre que ya se examinó completamente y está disponible para una transfusión es la que se usa al momento de una emergencia.  Las personas que donan hoy son los héroes si un desastre ocurre la próxima semana.
Después del 9/11, por ejemplo, muchas personas donaron.  Sin embargo, muy poca de la sangre adicional fue necesaria y alguna sangre donada expiró y se descartó.  La mejor respuesta durante un desastre mayor es tener una persona ya calificada como un donante de sangre regular y tener archivos en el centro hematológico.  Luego, el centro hematológico puede comunicarse con usted cuando se necesite más de su tipo de sangre.  Y, como mencionado anteriormente, convertirse en un donante de sangre regular para las necesidades diarias de pacientes y para tener su tipo de sangre disponible en caso de que ocurra una emergencia.
P: ¿Cuáles son los diferentes componentes de la sangre y cómo se usan?
R: La sangre puede dividirse en varios componentes, cada uno puede ser de gran importancia para un paciente en necesidad.  Las células sanguíneas rojas tienen oxígeno, y son importantes para corregir el sangrado o para compensar la producción no adecuada de esas células.  Las plaquetas sanguíneas son pequeñas partículas  que son importantes para que ocurra una coagulación normal en la sangre.  Estas se usan muy seguido en pacientes con cáncer, cuando la enfermedad o el tratamiento interfiere con la producción normal de estos elementos.  El plasma sanguíneo es el fluido amarillo que permanece cuando se remueven las células rojas u otras partículas.  El plasma sanguíneo es también importante para que ocurra una coagulación de la sangre normal.  Puede hacer una transfusión sin modificaciones, ni pasar por otros procesos importantes como la gammaglobulina o la albúmina.
P: ¿Cuánto dura la sangre?
R: Es diferente para cada uno de los componentes de la sangre. Las células sanguíneas rojas pueden almacenarse por seis semanas como un líquido. Las plaquetas sanguíneas pueden almacenarse por sólo cinco días. El plasma sanguíneo puede congelarse hasta por un ano.  Nuevos aditivos, preservativos y técnicas de almacenamiento están en desarrollo para ayudar a extender las fechas de expiración.
P: De las personas elegibles para donar sangre, ¿cuántas personas donan?
R: Estimamos que cerca del 45% de la población es elegible para donar sangre. Sin embargo, sólo el 4% lo hace actualmente, y el 75% de esos son donantes repetidos.

Donar sangre es extremadamente seguro para los donantes, cada aguja y bolsa de sangre se usa sólo una vez.   Aproximadamente una pinta de sangre se recoge en una donación regular, lo cual es el 10% del volumen de sangre promedio para un adulto.  Según las necesidades actuales, la mayoría de los centros hematológicos tienen instrumentos que permiten que un donante sólo done células rojas, plaquetas y/o plasma sanguíneo. El cuerpo reemplaza la sangre donada dentro un periodo corto de tiempo.  Los donantes obtienen un “examen médico pequeño” y galletas. Más importante aún, ellos saben que su donativo puede ayudar a muchos pacientes que necesitan de estos productos para salvarles la vida.  Ellos realmente “regalan vida”.

Este artículo aparece en la página de Artículos de Salud para el Consumidor de la FDA que muestra lo más reciente de todos los productos regulados por la FDA.
16 de septiembre de 2013
regrese al inicio
-

Para más información

La Cruz Roja AmericanaExit Disclaimer

No hay comentarios:

Publicar un comentario