miércoles, 25 de septiembre de 2013

Cinco enfermedades respiratorias en el top ten de causas de muerte :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Cinco enfermedades respiratorias en el top ten de causas de muerte

Cinco enfermedades respiratorias en el top ten de causas de muerte


Madrid (24/09/2013) - Redacción

• La EPOC (3ª), las infecciones respiratorias (4ª), el cáncer de pulmón (5ª), los accidentes de tráfico asociados a las apneas del sueño (8ª) y la tuberculosis (10ª), según un ranking de enfermedades publicado en The Lancet

• La EPOC es un importante problema de salud mundial. "Desde SEPAR trabajamos en la prevención y en la divulgación de la EPOC para reducir esta elevada tasa y corregir su infradiagnóstico", señala el Dr Joan B. Soriano, epidemiólogo y director del Comité de Relaciones Internacionales de SEPAR

Las enfermedades respiratorias tienen un gran impacto en la mortalidad que se produce cada año en el mundo. The Lancet ha publicado un ranking de las enfermedades que más causan la muerte. Por primera vez, 5 de las 10 primeras afecciones son respiratorias: La EPOC (3ª), las infecciones respiratorias (4ª), el cáncer de pulmón (5ª), los accidentes de tráfico asociados a las apneas del sueño (8ª) y la tuberculosis (10ª).
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que se caracteriza por el enlentecimiento no reversible del paso del aire por las vías respiratorias, ocupa la tercera posición de enfermedades con más mortalidad mundial -la primera respiratoria- superando los 328 millones de personas afectadas en todo el mundo. "La EPOC es un importante problema de salud mundial y en España también existe un elevado porcentaje de afectados. Desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) trabajamos en la prevención y en la divulgación de la EPOC para reducir esta elevada tasa y corregir su infradiagnóstico", argumenta el Dr Joan B. Soriano, epidemiólogo y director del Comité de Relaciones Internacionales de SEPAR. Actualmente, se estima que existirían 2.185.000 personas con EPOC en España, de las que mueren 18.000 personas al año debido a la EPOC y se registra un infra diagnóstico del 73 por ciento. Seguidamente y bajando un puesto en la lista respecto hace dos décadas se encuentran las infecciones de vías respiratorias inferiores, causantes de 3,2 millones de muertes.
Es preocupante el aumento de mortalidad debido al cáncer de pulmón que en sólo veinte años ha pasado del número ocho al cinco del ranking. Se calcula que 1,5 millones de personas murieron en 2010, lo que representa el 19 por ciento del total de las muertes por cáncer en ese año, de las cuales más del 70 por ciento se deben al consumo de tabaco. Actualmente en España se diagnostican unos 20.000 casos anuales de cáncer de pulmón, lo que representa el 18,4 por ciento de los tumores entre los hombres (18.000 casos) y el 3,2 por ciento entre las mujeres (2.000 casos). "El tabaquismo es el primer causante de la mortalidad debido a enfermedades respiratorias, desde el cáncer de pulmón y la EPOC, tercera y quinta causa de muerte en el mundo. Desde SEPAR recomendamos el abandono inmediato del tabaco, que no solamente afecta a los fumadores activos, sino a los no fumadores que comparten ese humo en lugares cerrados", afirma el Dr. Soriano.
Sorprendentemente, en el número ocho se sitúan los accidentes de tráfico, de los cuales el 20 por ciento son causados por la apnea del sueño. Estos accidentes relacionados con la somnolencia suelen ser hasta cuatro veces más graves que los causados por las drogas, el alcohol o los trastornos mentales. Ello es debido a que las personas que se duermen al volante no llegan ni siquiera a reaccionar, y no se produce ni la acción refleja de frenar. Se calcula que entre cinco y ocho millones de personas en España sufren apnea del sueño, pero su infradiagnóstico es del 80 por ciento.
También está entre las enfermedades respiratorias con más mortalidad la tuberculosis. Cabe destacar que la tuberculosis es una enfermedad que se puede tratar y curar. De hecho, la gran mayoría de los enfermos pueden curarse a condición de que los medicamentos se tomen correctamente. Así se confirma que la tasa de mortalidad por tuberculosis ha disminuido un 41 por ciento entre 1990 y 2010, pasando del puesto seis al diez. Desde 1995, se ha tratado con buenos resultados a más de 51 millones de personas y se calcula que se habrían salvado unos 20 millones de vidas.
Entre otras enfermedades respiratorias está también el asma, que afecta a más de 334 millones de personas en el mundo, y a más de 3 millones de españoles. "Las enfermedades respiratorias fueron la segunda causa de mortalidad en España, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Mientras que las enfermedades isquémicas del corazón y la insuficiencia cardíaca causaron un total de 57.926 defunciones, el cáncer de pulmón, las enfermedades crónicas obstructivas crónicas como la EPOC y las neumonías sumaron 45.129 muertes, durante el año 2011. Dichas cifras son debidas a diferentes causas, como el elevado índice de tabaquismo, el envejecimiento de la población o el infradiagnóstico de algunas de estas dolencias", explica el Dr. Soriano.
Del número de defunciones a causa de dolencias del sistema respiratorio dentro de los países que forman la Unión Europea, España se sitúa en séptimo lugar con una tasa de 45,2 por cada 100.000 habitantes, precedida por Reino Unido (67,6), Irlanda (60,5), Portugal (57,1), Grecia (49,1), Países Bajos (48,1) y Malta (47,2).

No hay comentarios:

Publicar un comentario