miércoles, 4 de septiembre de 2013

CDC en Español - Especiales CDC - Natación saludable durante todo el año

CDC en Español - Especiales CDC - Natación saludable durante todo el año

Natación saludable durante todo el año


Aunque frecuentemente se asocia con el verano, la natación es una actividad física que muchas personas disfrutan durante todo el año. Las piscinas interiores, las bañeras de hidromasaje o jacuzzi y hasta las piscinas exteriores en zonas de clima cálido son populares durante todo el año.
La natación es un actividad divertida para personas de todas las edades y ofrece muchos beneficios para la salud (en inglés); sin embargo, el agua de los lugares recreativos (agua de las piscinas y de las bañeras de hidromasaje o jacuzzi) también puede propagar gérmenes que causan afecciones conocidas como enfermedades transmitidas por el agua en lugares de recreación acuática (RWIs, por sus siglas en inglés). Los gérmenes que causan RWI se propagan al tragar, respirar el vapor o los aerosoles, o al tener contacto con agua contaminada en piscinas, bañeras de hidromasaje o jacuzzi, parques acuáticos, áreas de juegos acuáticos, fuentes de agua interactiva, lagos, ríos o el mar. Las RWI también pueden ser causadas por sustancias químicas en el agua o sus vapores que emanan del agua y que contaminan el aire en ambientes interiores. La buena noticia es que hay unos pasos sencillos que usted puede dar para protegerse y proteger a su familia de las RWIs en dondequiera que vaya a nadar o bañarse.

Manténgase saludable en la piscina

La mejor manera de prevenir las enfermedades transmitidas por el agua en lugares de recreación acuática (RWI, por sus siglas en inglés) es asumir un papel activo para detener la propagación de gérmenes siguiendo Las tres claves de una natación saludable: Concientización, participación y promoción (en inglés).

1. Concientización

Tres pasos para todos los nadadores

Prevenga que los gérmenes causen enfermedades transmitidas por las aguas de los lugares recreativos (RWIs):
  • No nade si tiene diarrea. Usted puede propagar gérmenes en el agua y hacer que otras personas se enfermen.
  • No trague agua de la piscina. Evite que el agua le entre en la boca.
  • Practique una buena higiene. Dúchese con jabón antes de nadar y lávese las manos después de ir al baño o de cambiar pañales. Los gérmenes que estén sobre su cuerpo terminarán en el agua.

Tres pasos para padres de niños pequeños

Una mujer y su bebé en una piscinaMantenga los gérmenes fuera de la piscina:
  • Lleve a los niños al baño cada determinado tiempo o revíseles los pañales con frecuencia. Esperar a oír “Tengo que ir al baño” puede ser demasiado tarde.
  • Cambie los pañales en el baño o en un área designada para cambiar pañales y no al lado de la piscina. Los gérmenes se pueden propagar dentro y alrededor de la piscina.
  • Lave bien a su hijo (especialmente el trasero) con agua y jabón antes de entrar a la piscina. Cantidades invisibles de materia fecal pueden terminar en la piscina.
**Recuerde que los pañales y pantalones para nadar (en inglés), incluso si son exigidos en las piscinas, no reemplazan el cambio frecuente de los pañales ni las idas regulares al baño, mientras se esté en las piscinas. Los pañales o pantalones para nadar no están diseñados para evitar que la material fecal (el contaminante del agua más grave) se filtre a la piscina. Los padres no deben permitir que sus hijos entren al agua cuando tengan diarrea, aunque utilicen pañales o pantalones para nadar.

2. Participación

  • Analice usted mismo el agua de la piscina utilizando tiras reactivas (en inglés) que puede comprar en su ferretería local o en tiendas de suministros para piscinas. Los CDC recomiendan los siguientes niveles de calidad del agua:
    • Nivel de cloro libre de 1–3 partes por millón (ppm)
    • pH 7.2–7.8
  • Hágale las siguientes preguntas al encargado de la piscina:
    • ¿Se revisan por lo menos 2 veces al día los niveles de cloro libre y del pH y se revisan con mayor frecuencia cuando la piscina está más llena de gente?
    • ¿Cuál fue el puntaje de la última inspección de la piscina?
    • ¿La persona encargada ha completado una capacitación especializada sobre el manejo de piscinas?

3. Promoción

  • Inste a los encargados de las piscinas para que tomen medidas eficaces para matar los gérmenes.
    • Instale sistemas con tecnología ultravioleta o de ozono para el tratamiento del agua de la piscina.
    • Hiperclore regularmente; incluso los gérmenes más fuertes, como el Cryptosporidium (“Criptosporidio”), no pueden tolerar niveles de cloro libre de 20 ppm por 12.75 horas.
  • Informe a otros usuarios de las piscinas acerca de las RWI para fomentar la natación saludable.

Manténgase saludable al usar la bañera de hidromasaje

Los gérmenes que causan RWI también pueden propagarse en las bañeras de hidromasaje. Para mantenerse saludable mientras disfruta la bañera de hidromasaje o jacuzzi, siga estos ¡pasos clave! (en inglés).
Un hombre y una mujer en una bañera de hidromasajePreste atención... a las reglas para el uso seguro y saludable.
  • Evite que los niños menores de 5 años utilicen las bañeras de hidromasaje o jacuzzi.
  • Si está embarazada, consulte a un médico antes de utilizar una bañera de hidromasaje, en particular durante el primer trimestre.
Observe... y escuche los sonidos de la bañera de hidromasaje y sus alrededores.
  • La temperatura de la bañera de hidromasaje no debe exceder los 104 °F (40 °C).
  • Revise el agua de la bañera de hidromasaje; los CDC recomiendan mantener el nivel de cloro libre a 2–4 partes por millón [ppm] o bromo en 4–6 ppm y el del pH en 7.2–7.8. Las tiras reactivas para analizar los niveles de desinfectante en piscinas y bañeras de hidromasaje se consiguen en las tiendas locales de mejoras para el hogar, en los almacenes de descuento y en las tiendas de productos para piscinas. Si quiere probar usándolos en casa, visite el sitio web con instrucciones Pool and Hot Tub Test Strips Home Test Instructions (en inglés).
Hable... con los dueños o el personal de operación de la bañera de hidromasaje y con otros usuarios del jacuzzi.
  • ¿Se revisan por lo menos 2 veces al día los niveles de cloro, bromo y pH?
  • ¿Estos niveles se revisan durante los periodos en que la bañera de hidromasaje se utiliza más?
Hable con los encargados y los usuarios de la bañera de hidromasajes o jacuzzi acerca de las enfermedades transmitidas por el agua en lugares de recreación acuática para compartir con ellos estos consejos.

Información útil

Para difundir el mensaje de prevención de las RWI, el programa Natación saludable de los CDC ha creado los siguientes materiales educacionales:
Para obtener información más detallada en inglés y en español sobre natación saludable, visite el sitio web Healthy Swimming (en inglés).
Recuerde, la natación saludable no es algo casual. Piense en su salud. Nade saludablemente. Manténgase saludable.
Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas y proteger al público contra amenazas a la salud, con el fin de mejorar la seguridad de la nación. Los CDC, una agencia federal de los EE. UU., utilizan la ciencia y la prevención para facilitar la toma de decisiones saludables. Los CDC buscan ayudar a que las personas tengan una vida más larga, productiva y saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario