martes, 24 de septiembre de 2013

Cardiólogos piden mantener la excelencia asistencial del SNS para evitar un repunte de enfermedades cardiovasculares - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Cardiologos piden mantener la excelencia asistencial del SNS para evitar un repunte de enfermedades cardiovasculares - JANO.es - ELSEVIER

CARDIOLOGÍA

Cardiólogos piden mantener la excelencia asistencial del SNS para evitar un repunte de enfermedades cardiovasculares

JANO.es · 23 Septiembre 2013 14:40

Advierten de que la meta marcada por la UE de reducir en un 25% la mortalidad por estas patologías no será factible si no se preserva la actual normativa antitabaco.

El presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), Leandro Plaza; el presidente electo de la Sociedad Española del Corazón (SEC), José Ramón González-Juanatey; y el jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Carlos Macaya, han destacado la necesidad de mantener la excelencia asistencial del Sistema Nacional de Salud (SNS) para evitar que se produzca un repunte en los casos de pacientes con enfermedades cardiovasculares.

Por ello, y con motivo de la celebración de la Semana Mundial del Corazón, los expertos han informado de que las Naciones Unidas, en su Asamblea General para la Prevención y el Control de las Enfermedades no Transmisibles, han acordado trabajar para reducir en un 25 por ciento la mortalidad por estas patologías --entre las que se incluyen las enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cáncer y diabetes-- para el año 2025.

Un objetivo que, según ha asegurado el presidente de la SEC, España está en condiciones de alcanzarlo gracias a que, cada vez más, la sociedad conoce y es consciente de la importancia que tiene llevar a cabo una alimentación saludable, practicar ejercicio físico a diario y no fumar y beber en exceso. Ahora bien, ha matizado, la meta marcada por la Unión Europea puede ser factible siempre y cuando se preserve el actual modelo sanitario y, además, la actual normativa contra el tabaco.

"Hay que educar a la sociedad desde pequeños y hacer programas educativos a nivel local. En España se corre el riesgo de que pueda haber un repunte en el consumo de tabaco si se cambia la normativa o de que aumenten las muertes por enfermedad cardiovascular si no se garantiza que la asistencia sanitaria sea universal y accesible para todos los ciudadanos. Además, la crisis puede provocar también un incremento de los casos de obesidad y sobrepeso debido a que las personas consumen más comida rápida", ha comentado González-Juanatey.

Dicho esto, el experto en Cardiología ha avisado de que en países como Grecia la tasa de mortalidad por estas patologías han aumentado como consecuencia de que no se está educando a la sociedad y de que no existen normativas que restrinjan el consumo de determinados alimentos como, por ejemplo, la sal.
El 30% de las muertes se deben a enfermedades cardiovasculares

En concreto, en España más del 30 por ciento de los fallecimientos se deben a enfermedades cardiovasculares, siendo las más prevalentes las patologías isquémicas del corazón --infarto o angina de pecho-- y las cerebrovasculares. Estas enfermedades suelen aparecer por determinados factores de riesgo como, por ejemplo, el colesterol, la hipertensión o el tabaquismo.

En este sentido, según datos de la SEC, el 71,3 por ciento de los pacientes atendidos en los servicios de Cardiología, y el 40 por ciento de los atendidos en Atención Primaria son hipertensos; uno de cada dos adultos tiene las tasas de colesterol LDL elevadas; el 36,65 por ciento de la población adulta sufre sobrepeso y el 17,03 por ciento obesidad; el 35,86 por ciento de los hombres y el 46,64 por ciento de las mujeres son sedentarios; el 4,46 por ciento de los mayores de 15 años toma alcohol, de manera intensiva, al menos una vez al mes; el 26,96 por ciento fuma diaria u ocasionalmente; y el 12 por ciento de la población padece diabetes tipo II.

Todos estos factores favorecen la aparición de estas enfermedades. Por este motivo, los expertos han subrayado la importancia de que, además de los profesionales médicos, los pacientes sean conscientes de la necesidad de evitarlos ya que, tal y como ha asegurado el presidente electo de la SEC, el 95 por ciento del riesgo de tener un infarto se puede evitar controlando estos factores de riesgo.

"Hace 15 años la mortalidad en los países anglosajones era cuatro veces mayor que en los países mediterráneos. Una incidencia que ha disminuido un 15 por ciento gracias a los cambios de estilo de vida de la población. No obstante, son ahora los países del Este los que tienen los índices de mortalidad más elevados debido, entre otras cosas, a la alimentación ya que se consumen muchas grasas trans", ha apostillado Plaza.

Por su parte, el jefe de servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos ha insistido en la necesidad de que los Gobiernos inviertan en los sistemas sanitarios y ha recordado que hace 30 años se produjo otra crisis económica y los países que recortaron en sanidad aumentaron un 30 por ciento las tasas de mortalidad de la población.
Semana mundial del corazón

Como consecuencia de todo ello, y con motivo de la celebración de la Semana Mundial del Corazón y, más concretamente del Día Mundial del Corazón, el próximo 29 de septiembre, la FEC ha organizado diversas actividades para concienciar a la población sobre la necesidad de mantener unos hábitos de vida saludables como medida de prevención frente a las enfermedades cardiovasculares.

Para ello, se ha creado un movimiento solidario, llamado 'Cadena de favores, haz tu favor de corazón', que consiste en llevar a cabo pequeños gestos saludables para formar una cadena de "favores" hacia las personas cercanas y en beneficio de la salud cardiovascular. El fin, ha comentado Plaza, es conseguir un cambio generalizado de hábitos de vida a través de la suma de acciones individuales. Los ejes sobre los que gira la cadena de favores son la deshabituación tabáquica, la lucha contra el sedentarismo y la alimentación saludable.

Asimismo, la FEC, con la colaboración de la SEC, va a organizar la iniciativa 'Por un corazón feliz', en Alcalá de Henares (Madrid), Barcelona, Bilbao, Gijón, León, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Santander, Sevilla, Valencia, Vitoria y Zaragoza, que consistirá en la puesta en marcha de diferentes actividades como charlas sobre prevención, talleres de cocina cardiosaludables para todas las edades, actividades deportivas o cursos de reanimación cardiopulmonar.

Del mismo modo, se va a organizar el I Foro de Salud Cardiovascular para pacientes y familiares con el objetivo de dar respuesta a todas las preguntas relacionadas con el corazón, y el próximo 28 de septiembre se celebrará la IV Carrera Popular del Corazón en la que más de 3.000 personas correrán para ayudar a la investigación cardiovascular y a la realización de actividades de educación sanitaria.


Noticias relacionadas

18 Sep 2013 · Actualidad

Las dolencias cardiovasculares, primera causa de muerte entre las mujeres occidentales

Expertos advierten de que las cifras de mortalidad en mujeres por síndrome coronario agudo en España podrían aumentar en los próximos años debido al envejecimiento de la población.
21 Ago 2013 · Actualidad

Identifican un probable predictor de accidentes cardiovasculares en pacientes con diabetes tipo 2

Un estudio llevado a cabo por endocrinos y cardiólogos del Hospital Doctor Peset revela que la disfunción mitocondrial que provoca la enfermedad es aún mayor en los diabéticos con isquemia miocárdica silente.
14 Ago 2013 · Actualidad

Regeneran el corazón de un ratón mediante el uso de células humanas

Un estudio abre la puerta a la posiblidad de tomar células progenitoras multipotenciales cardiovasculares obtenidas a partir de una biopsia de piel para utilizarlas como germen de un andamio biológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario