jueves, 26 de septiembre de 2013

Aumenta un 22% el número de nuevos donantes de médula ósea :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Aumenta un 22% el número de nuevos donantes de médula ósea


Aumenta un 22% el número de nuevos donantes de médula ósea


Madrid (26/09/2013) - E.P.

• Con un total de 19.075 en los ocho primeros meses de 2013, según datos de la ONT

• Entre enero y agosto de este año se han registrado 5.000 donantes más que en todo 2012

• España, Francia e Italia se unen para celebrar por primera vez el Día Internacional del Donante de Médula Ósea el 28 de septiembre

El Plan Nacional de Médula Ósea está en marcha y sus resultados permiten ser optimistas. A fecha 31 de agosto, la ONT registra un aumento del 22 por ciento en el número de donantes de médula ósea captados en lo que llevamos de año, con un total de  19.075. Esta cifra supera en más de 5.000 los donantes registrados durante todo el 2012 (donde se alcanzaron 14.010), y está en línea con los objetivos previstos en el Plan Nacional de Médula Ósea, puesto en marcha por la ONT a finales del pasado año.
Según los datos de la ONT, los donantes de médula ósea en España se acercan ya los 126.000 (125.948 a fecha 31 de agosto)
Para Rafael Matesanz, director de la ONT, estos datos constituyen un "logro de toda la sociedad española": "revelan la generosidad de los ciudadanos, así como el esfuerzo del Sistema Nacional de Salud y de las comunidades autónomas para que todas las personas que necesiten un trasplante de médula ósea tengan las máximas posibilidades de conseguirlo".
Sanidad aprobó a finales del pasado año el Plan Nacional de Médula Ósea, liderado por la ONT, con el objetivo de duplicar el número de donantes en los próximos cuatro años, hasta alcanzar los 200.000 a finales de 2016, a un promedio de 25.000 al año.
Para su puesta en marcha, Sanidad destinó el pasado año una partida inicial de 830.000 euros, con el fin de ayudar a las Comunidades a financiar la mitad de los tipajes. A ella se suman, para este año, otros 830.000 euros. Es la primera vez que el Ministerio de Sanidad destina una cantidad específica para promover la donación de médula ósea y los tipajes correspondientes.
De acuerdo con los objetivos de este Plan, en los ocho primeros meses de 2013, la ONT en colaboración con las Comunidades ha registrado 19.075 nuevos donantes de médula ósea. En números absolutos, el ranking por CC.AA. a fecha 31 de agosto lo lidera Andalucía, con 5.461 nuevos donantes, seguida de Cataluña (con 3.748), Valencia (1.540), Murcia (1.462) y Madrid (1.447).
La ONT ha querido hacer públicos estos datos coincidiendo con el Día Internacional del Donante de Médula Ósea que se celebra por primera vez el próximo sábado 28 de septiembre, conjuntamente en España, Francia e Italia. Se trata de una iniciativa de la Alianza de Trasplantes del Sur, integrada por los tres países, que tiene como objetivo  agradecer a todos los donantes su generosidad y concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de la donación de médula ósea y sangre de cordón umbilical.
Matesanz recuerda que "la solidaridad de los ciudadanos es uno de los aspectos fundamentales de los sistemas públicos de trasplantes que existen en los países del Sur de Europa, como España, Francia e Italia, que debemos preservar". De ahí la importancia de esta iniciativa, que contribuirá a aumentar aún más la cultura de la donación en estos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario