viernes, 13 de septiembre de 2013

Asocian la pancreatitis con la aparición de diabetes: MedlinePlus

Asocian la pancreatitis con la aparición de diabetes: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

Asocian la pancreatitis con la aparición de diabetes

(*estas noticias no estarán disponibles después del 12/10/2013)
Traducido del inglés: miércoles, 11 de septiembre, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un meta-análisis realizado en Nueva Zelanda sugiere que la pancreatitis estaría asociada con el doble de riesgo de desarrollar diabetes.
En la revista Gut, el equipo del doctor Maxim S. Petrov, de la Universidad de Auckland, explica que nunca se había realizado una evaluación sistemática de la relación entre esas dos enfermedades.
Por eso, revisó 24 ensayos clínicos prospectivos con un total de 1.102 participantes con una primera pancreatitis aguda. Después del alta médica, el 37 por ciento desarrolló prediabetes o diabetes.
La prevalencia de la prediabetes era del 16 por ciento y de la diabetes, del 23 por ciento. Un 15 por ciento necesitó aplicarse insulina. El mismo porcentaje desarrolló diabetes dentro del año posterior a la pancreatitis aguda y, a los cinco años, el riesgo se multiplicó 2,7 veces. También se duplicaron las posibilidades de necesitar insulina en ese momento.
"El alto porcentaje de pacientes que desarrolla diabetes después de un ataque de pancreatitis aguda, que es una enfermedad gastrointestinal común que afecta a casi 300.000 personas por año sólo en Estados Unidos, explica el crecimiento constante de la incidencia de la diabetes", dijo Petrov.
La prevalencia observada de diabetes después de una pancreatitis era mucho más alta que en la población general (entre el 4 y el 9 por ciento), según indica el equipo, que opina que se necesitan más estudios al respecto.
"Este estudio respalda fuertemente la implementación de la pesquisa y la prevención en los pacientes con una pancreatitis aguda porque muchos de ellos desarrollarán diabetes pancreatogénica", finalizó Petrov.
FUENTE: Gut, 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Diabetes
Prediabetes

No hay comentarios:

Publicar un comentario