viernes, 20 de septiembre de 2013

Arranca un estudio sobre la adherencia al tratamiento en leucemia mieloide crónica - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Arranca un estudio sobre la adherencia al tratamiento en leucemia mieloide cronica - JANO.es - ELSEVIER

22 DE SEPTIEMBRE - DÍA MUNDIAL DE LA LEUCEMIA MIELOIDE CRÓNICA

Arranca un estudio sobre la adherencia al tratamiento en leucemia mieloide crónica

JANO.es · 20 Septiembre 2013 13:29

La presidenta de AEAL, Begoña Barragán, recuerda la importancia del cumplimiento terapéutico para un buen control de la enfermedad.

El próximo 22 de septiembre, AEAL, Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia, conmemora el III Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica (LMC) con el objetivo de dar mayor visibilidad a este tipo de cáncer hematológico. La LMC es una enfermedad de la médula ósea caracterizada por una excesiva producción de glóbulos blancos o leucocitos. Su incidencia es aproximadamente de 1 a 2 casos por cada 100.000 habitantes y año, y afecta sobre todo a personas mayores de 60 años1.

Se trata de un tipo de cáncer con un desarrollo relativamente lento, que es posible mantener en su fase crónica y evitar su evolución a fases más avanzadas, para lo cual se requiere un tratamiento continuado. Precisamente por ese carácter crónico de la enfermedad, es posible que algunos pacientes tengan dificultades a la hora de seguir de forma correcta las indicaciones médicas. “Queremos concienciar a los pacientes de la importancia que tiene un adecuado cumplimiento del tratamiento para un buen control de la enfermedad”, explica Dña. Begoña Barragán, presidenta de AEAL.

Por ello, desde la asociación se pondrá en marcha un estudio de investigación social relativo a la adherencia al tratamiento de los pacientes con LMC. “Para conseguir mejoras en el seguimiento continuado del tratamiento, tenemos que identificar, en primer lugar, la opinión, las dificultades o las actitudes de los pacientes, especialmente con la toma de la medicación oral” añade Barragán.

Este estudio recoge el testigo de la encuesta realizada por la organización internacional CML Advocates Network, y será accesible para todos los pacientes a través de la web de la asociación: aeal.es

Importancia de la información

Ofrecer información útil, comprensible y contrastada por los profesionales sanitarios a los afectados, es un objetivo fundamental de AEAL. Por ello, desde la asociación han programado dos seminarios online impartidos por dos de los mejores especialistas en este tipo de cáncer en España. “Sabemos que la información y formación es clave para que el paciente se implique en su recuperación y sea consciente de la importancia de un adecuado cumplimiento en su tratamiento”, explica D. Víctor Rodríguez, vicepresidente de AEAL. Estos dos seminarios se suman a otros seis seminarios realizados y disponibles en la web del III Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica: dialmc.aeal.es

Además, la asociación ha puesto a disposición de pacientes y familiares una guía con información médica sobre LMC, la guía ‘Respuesta 4’ que profundiza en las pruebas existentes para controlar la enfermedad, así como otras dos guías centradas en la alimentación y nutrición y recomendaciones en relación a la toxicidad por quimioterapia.

Para dar mayor visibilidad a la LMC, en Arteixo (A Coruña) han programado para el sábado 21 de septiembre un Festival Solidario de Danza a beneficio de la asociación.

Noticias relacionadas

11 Dic 2012 · Actualidad

Buenos resultados de lenalidomina en leucemia linfocítica crónica y leucemia mieloide aguda

En uno de los trabajos, lenalidomida unida a un tratamiento anti-CD20 en pacientes con leucemia linfocítica crónica demuestra una respuesta general del 68%, un 24% de pacientes que lograron una respuesta completa y una tasa de supervivencia del 76 %.
20 Jun 2012 · Actualidad

Dasatinib logra una respuesta más rápida y profunda que imatinib en leucemia mieloide crónica

Un estudio sugiere que los pacientes cuya respuesta es más profunda a los tres meses tienen una mayor probabilidad de obtener mejores resultados.
16 Abr 2012 · Actualidad

Sientan las bases para abordar la curación de la leucemia mieloide aguda

Ensayos clínicos con un compuesto conocido como AC220 proporcionan resultados esperanzadores para el futuro desarrollo de fármacos dirigidos contra la mutación del gen FLT3, clave en el tratamiento de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario