lunes, 19 de agosto de 2013

Vigile su salud mental si tiene diabetes tipo 2 | Corazón | elmundo.es

Vigile su salud mental si tiene diabetes tipo 2 | Corazón | elmundo.es

PSIQUIATRÍA | Prevención

Vigile su salud mental si tiene diabetes tipo 2

Una anciana paseando en el barrio de Salamanca, Madrid.Una anciana paseando en el barrio de Salamanca, Madrid. | Pedro Carrero
  • Las depresión en personas diabéticas acelera su deterioro mental
Hasta un 20% de los adultos con diabetes tipo 2 tienen una depresión grave. Cada uno de estos trastornos está asociado con un mayor riesgo del sufrir el otro, pues la depresión se ha vinculado con una mayor frecuencia a cifras elevadas de glucosa en sangre. Ahora un estudio realizado con casi 3.000 personas muestra que estas dos enfermedades, cuando se dan a la par, se vinculan con un deterioro cognitivo precoz del paciente.

Entre un 7% y un 9% de los españoles tiene diabetes tipo 2, aunque se sospecha que este porcentaje puede alcanzar el 12% si se tiene en cuenta aquellos casos que aún no se han diagnosticado. En los últimos años, la edad de inicio de este trastorno ha descendido y ahora la media está en los 40 años. Al mismo tiempo, la depresión alcanza a una cifra algo superior de la población, estimándose en seis millones (entre un 10% y un 15%) los españoles con este problema psiquiátrico.

Los dos trastornos, tanto la depresión como la diabetes, se han asociado desde hace tiempo con un aumento del riesgo de demencia pero hasta el momento no había estudios con un buen diseño que pudieran constatar este hecho. Por este motivo, investigadores del departamento de Ciencias de la Conducta y la Psiquiatría, de la Universidad de Washington (EEUU) han querido analizar ese vínculo en un estudio aleatorio y multicéntrico en el que han participado 52 clínicas de Estados Unidos y Canadá.

En total, fueron evaluados y seguidos a lo largo de 40 meses 2.977 personas con diabetes tipo 2, con un riesgo elevado de problemas cardiovasculares y sin demencia al inicio del estudio. A todos ellos se les realizaron varias pruebas para valorar su función cognitiva. También se evaluaron los síntomas de depresión con diferentes escalas específicas.

Al analizar los datos, los investigadores comprobaron que aquellas personas que llevaban unos nueve años con diabetes tipo 2 y tenían depresión presentaron un deterioro cognitivo mayor y más precoz que aquellas otras que no tenían depresión.

"Esta es una clara demostración de que la depresión constituye un factor de riesgo de deterioro cognitivo en aquellas personas con diabetes tipo 2. También demuestra que este efecto no se limita a unas pruebas cognitivas específicas", señalan los autores en su estudio, cuyos datos recoge la revista 'JAMA Psychiatry'.

Según el trabajo, la interacción observada se desarrolla en un corto periodo de tiempo y debería vigilarse al paciente a lo largo del tiempo.

Alteración de diferentes procesos

"Estos resultados nos permiten demostrar que la depresión acelera el deterioro cognitivo en todos los aspectos: velocidad psicomotora, aprendizaje verbal y función ejecutora. Y ese efecto fue independiente de factores cardiovasculares previos, la edad, el tipo de tratamiento para la hiperglucemia, la tensión arterial y la dislipemia", asegura el trabajo.

En cuanto al grado de deterioro que presentan estos pacientes, los datos muestran que frente a los que no presentan depresión quienes sí sufren esta enfermedad duplican su merma cognitiva.

Tal y como explican los investigadores en el estudio, hay varios mecanismos que podrían ser responsables de la aceleración del deterioro cognitivo en las personas con diabetes y depresión. Estos pacientes suelen tener una mala adherencia a la dieta, al ejercicio, fuman, hacen poco caso a las recomendaciones médicas, controlan mal su nivel de glucosa en sangre y tienen un riesgo elevado de complicaciones micro y macrovasculares. Cada uno de estos factores contribuyen a aumentar el riesgo de demencia.

Por otro lado, tanto la depresión como la diabetes tipo 2 están asociadas con signos de inflamación sistemática, disminución a la sensibilidad a la insulina y disfunción autonómica, lo que puede mediar los efectos de depresión en el riesgo de demencia. Además, la depresión también se asocia con una mala regulación de las funciones del hipotálamo, dando lugar a una mayor secreción de glucocorticoides y cortisol que pueden dañar las áreas cerebrales involucradas con la memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario