viernes, 23 de agosto de 2013

Una sencilla prueba podría detectar el riesgo de demencia en los mayores diabéticos: MedlinePlus

Una sencilla prueba podría detectar el riesgo de demencia en los mayores diabéticos: MedlinePlus

 

Una sencilla prueba podría detectar el riesgo de demencia en los mayores diabéticos

Un sistema de calificación basado en los factores de riesgo predijo quién desarrollaría la enfermedad cerebral una década más tarde

Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 21 de agosto, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 19 de agosto (HealthDay News) -- Unos investigadores han creado un sencillo sistema de calificación que podría predecir el riesgo de demencia en los adultos mayores que sufren de diabetes tipo 2.
El sistema, que califica a los pacientes según su edad, problemas de salud y nivel educativo, podría ayudar a los médicos a vigilar de cerca a los pacientes de diabetes con el mayor riesgo de demencia, y a iniciar un tratamiento temprano si resulta necesario, aseguraron la Dra. Rachel Whitmer y colegas de la División de Investigación del Kaiser Permanente de California.
Los investigadores crearon el sistema de calificación examinando datos de casi 30,000 pacientes que tenían a partir de 60 años de edad y que sufrían de diabetes tipo 2. Casi uno de cada cinco (el 17 por ciento) de los pacientes contrajeron demencia en el transcurso de una década.
Los investigadores identificaron 45 factores de riesgo de la demencia, y usaron unos sofisticados métodos estadísticos para analizar los expedientes médicos de los pacientes e identificar los factores de riesgo que predecían el inicio de la demencia con la mayor potencia.
Determinaron que la edad, el nivel educativo y seis complicaciones de salud relacionadas con la diabetes (un evento metabólico agudo, las enfermedades microvasculares, el pie diabético, las enfermedades cerebrovasculares, las enfermedades cardiacas y la depresión) eran los predictores más importantes de la demencia.
Los investigadores incorporaron esos factores a un sistema de puntos fácil de usar, que ubica a los pacientes en una de 14 categorías. La puntuación más baja (-1) indica el menor riesgo de demencia, y las puntuaciones más altas (entre 12 y 19) indican el mayor riesgo.
Los pacientes con las puntuaciones más altas tenían 37 veces más probabilidades de contraer demencia en un plazo de 10 años que los que tenían las puntuaciones más bajas, y los pacientes con las puntuaciones más altas contrajeron demencia con más rapidez que los que tenían las puntuaciones más bajas, según un artículo que aparece en la edición en línea del 20 de agosto de la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology.
Entonces, los investigadores evaluaron el sistema de calificación en otro grupo de pacientes mayores con diabetes tipo 2, y hallaron que predecía el riesgo de desarrollar demencia con precisión.
Se han desarrollado sistemas de calificación para predecir el riesgo de demencia en otros grupos de pacientes, pero este es el primero para predecir el riesgo de demencia entre los diabéticos, afirmaron los investigadores.
"Desafortunadamente, hay una crisis tanto de diabetes tipo 2 como de demencia, y el vínculo entre esas dos enfermedades augura una posible crisis de salud pública", advirtió Whitmer en un comunicado de prensa de la revista.
"En general, las calificaciones de riesgo podrían ser útiles para la identificación de los individuos que deberían ser monitorizados por los síntomas de la enfermedad, para la selección de individuos en alto riesgo para los ensayos clínicos, para dirigir las intervenciones preventivas a los que están en el mayor riesgo y para evaluar la efectividad de una intervención a fin de reducir el riesgo de enfermedad futura", escribió en un editorial acompañante la Dra. Anna-Maija Tolppanen, de la Universidad del Este de Finlandia.
"[Este nuevo sistema de calificación] podría resultar útil para los médicos para este primer propósito, pero en la actualidad no contamos con datos de ensayos clínicos sobre intervenciones efectivas para prevenir la demencia", lamentó Tolppanen.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: The Lancet Diabetes & Endocrinology, news release, Aug. 19, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Demencia
Diabetes

No hay comentarios:

Publicar un comentario