martes, 20 de agosto de 2013

Una combinación de fármacos sin interferon podría favorecer el tratamiento de pacientes con hepatitis C - DiarioMedico.com

Una combinación de fármacos sin interferon podría favorecer el tratamiento de pacientes con hepatitis C - DiarioMedico.com

Mejora las contraindicaciones

Una combinación de fármacos sin interferon podría favorecer el tratamiento de pacientes con hepatitis C

En el ensayo, la tasa de curación fue de entre el 52 y el 69 por ciento en aquellos pacientes tratados con faldaprevir en combinación con deleobuvir más ribavirina.
Redacción   |  20/08/2013 10:17



Un estudio publicado en la revista New England muestra que el tratamiento de pacientes infectados por el virus de la hepatitis crónica C (VHC) podría mejorar con la combinación de faldaprevir (inhibidor de la proteasa del virus C), deleobuvir (un análogo de la polimerasa no nucleosido) y ribavirina, todos ellos de la farmacéutica Boehringer.

Esta combinación de medicamentos orales libres de interferon permite un avance en el tratamiento de pacientes con VHC que no pueden tomar interferon por las contraindicaciones que conlleva este fármaco como ocurre en los pacientes cirróticos descompensados, en los que el trasplante es la única opción de supervivencia.

En el estudio, actualmente en Fase 2b, los investigadores analizaron los resultados de la aplicación de faldaprevir en 362 pacientes con VHC genotipo 1 que no habían sido tratados anteriormente. Los participantes fueron divididos en cinco grupos: a los tres primeros se les administró faldaprevir en una dosis de 120 mg una vez al día y deleobuvir en una dosis de 600 mg tres veces al día, más ribavirina durante 16 semanas (en el caso del primero), 28 semanas (en el segundo grupo) y 40 semanas (en el tercero). El cuarto grupo tuvo un tratamiento de 120 mg de faldaprevir una vez al día y 600 mg de deleobuvir dos veces al día, más ribavirina, durante 28 semanas. El quinto grupo fue tratado con 120mg de faldaprevir una vez al día y 600 mg de deleobuvir tres veces al día, sin ribavirina, durante 28 semanas.

Después de 12 semanas tras haber completado la terapia, los resultados mostraron una tasa de respuesta virológica sostenida de entre el 52 y el 69 por ciento en los pacientes tratados con terapia triple con faldaprevir, deleobuvir y ribavirina, mientras que el grupo que no recibió ribavirina evidenció una curación del 39 por ciento. Hasta ahora, con la terapia estandar con interferon-ribavirina se curaban solo el 40 por ciento.

Los pacientes que mejor respondieron al tratamiento (69 por ciento) fueron los pertenecientes al cuarto grupo. Además, los pacientes cirróticos respondieron igual que los no cirróticos. El tratamiento triple solo duró seis meses en el 80 por ciento de pacientes (con interferon-ribavirina debían tratarse durante 12 meses).
Los pacientes infectados por el subtipo 1b respondieron mejor que los portadores del subtipo 1a después de las alteraciones de los plimorfismos en el gen de la interleucina 28 B, que influenciaron la tasa de respuesta.
Un total de 340 pacientes sufrieron algún efecto secundario, de los cuales el 94 por ciento presentó náuseas, vómitos y molestias gastrointestinales, mientras que un siete por ciento tuvo efectos adversos serios, tales
como desórdenes en la piel, infecciones y anemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario