viernes, 30 de agosto de 2013

Un estudio vincula el tratamiento contra el linfoma de Hodgkin con un mayor riesgo de cáncer de estómago: MedlinePlus

Un estudio vincula el tratamiento contra el linfoma de Hodgkin con un mayor riesgo de cáncer de estómago: MedlinePlus

 

Un estudio vincula el tratamiento contra el linfoma de Hodgkin con un mayor riesgo de cáncer de estómago

Hallaron que la quimioterapia y las dosis de radiación en el estómago aumentaban las probabilidades

Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 28 de agosto, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 28 de agosto (HealthDay News) -- Ciertos tratamientos de radioterapia y quimioterapia podrían aumentar el riesgo de los supervivientes del linfoma de Hodgkin de contraer cáncer de estómago, según un estudio reciente.
El linfoma de Hodgkin es un cáncer del sistema inmunitario, y uno de los cánceres más comunes entre adolescentes y adultos jóvenes en EE. UU. Los avances en el tratamiento han conducido a mejoras en la supervivencia. Entre 2003 y 2009, la tasa de supervivencia a cinco años era del 88 por ciento.
Sin embargo, investigaciones anteriores han vinculado la radioterapia y la quimioterapia con el riesgo de cáncer de estómago en los supervivientes, pero esos estudios tuvieron un alcance limitado. Para obtener más información sobre el vínculo entre esos tratamientos y el riesgo de cáncer de estómago, investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. examinaron datos de más de 17,400 supervivientes de linfoma de Hodgkin en EE. UU., Canadá, los Países Bajos, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, que fueron diagnosticados entre 1953 y 2003.
De esos supervivientes, se halló que 89 luego contrajeron cáncer de estómago.
El análisis reveló que el riesgo de cáncer de estómago aumentó junto con las dosis crecientes de radiación en el estómago. Los pacientes que recibieron las dosis más altas de radiación tenían casi tres veces más probabilidades de contraer cáncer de estómago que los que recibieron las dosis más bajas.
Los riesgos de cáncer de estómago asociados con la radiación fueron incluso más altos entre los pacientes que también recibieron el agente alquilante procarbazina, un tipo de quimioterapia que se sabe que provoca daños en el ADN. Los riesgos de cáncer de estómago fueron altamente dependientes de las dosis tanto de radioterapia como de procarbazina.
Este es el primer estudio en proveer evidencia clara de una fuerte interacción entre la quimioterapia y la radiación sobre el riesgo de cáncer de estómago de los supervivientes del linfoma de Hodgkin, apuntaron los investigadores. Sin embargo, no probó causalidad entre ambas cosas.
El estudio también sugirió un aumento en el riesgo de cáncer de estómago entre los pacientes que recibían un agente alquilante similar llamado dacarbazina, que se usa ahora comúnmente para tratar el linfoma de Hodgkin. Sin embargo, se necesita más investigación para confirmar ese vínculo, apuntaron los investigadores.
No se asoció a ningún otro agente alquilante con un mayor riesgo de cáncer de estómago, según el estudio, que aparece en la edición del 26 de agosto de la revista Journal of Clinical Oncology.
"Nuestro estudio añade un respaldo firme a la creciente preocupación de que el cáncer de estómago es un efecto adverso tardío raro pero importante del tratamiento del linfoma de Hodgkin", aseguró en un comunicado de prensa del Instituto Nacional del Cáncer Lindsay Morton, de la División de Epidemiología y Genética del Cáncer del instituto.
"Dado que los pacientes de linfoma de Hodgkin comúnmente reciben tratamiento en la veintena y en la treintena, muchos de los cánceres de estómago surgen antes de los 50 años, casi 20 años antes de lo típico en pacientes recién diagnosticados que nunca han sufrido de cáncer", apuntó Morton. "Los médicos que atienden a esos supervivientes deben estar alertas a los problemas relacionados con el tracto gastrointestinal de los pacientes".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: U.S. National Cancer Institute, news release, Aug. 26, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de estómago
Linfoma

No hay comentarios:

Publicar un comentario