viernes, 30 de agosto de 2013

Un estudio podría explicar el motivo de que algunas personas obesas no contraigan diabetes: MedlinePlus

Un estudio podría explicar el motivo de que algunas personas obesas no contraigan diabetes: MedlinePlus

 

Un estudio podría explicar el motivo de que algunas personas obesas no contraigan diabetes

Un nivel relativamente bajo de inflamación podría ser la clave, afirman los investigadores

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: miércoles, 28 de agosto, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 27 de agosto (HealthDay News) -- Generalmente se cree que los obesos están en mayor riesgo de contraer diabetes tipo 2 y enfermedades cardiacas, pero un estudio reciente sugiere que el riesgo podría tener que ver más con la inflamación que con el peso excesivo.
Investigadores de Irlanda reportan que la inflamación crónica podría afectar el riesgo de enfermedad cardiaca y diabetes, que son provocadas por los llamados factores metabólicos, que incluyen una glucemia alta, hipertensión y colesterol alto. Los hallazgos podrían ayudar a explicar por qué hasta el 35 por ciento de los obesos no se ven afectados por los trastornos metabólicos, un fenómeno que se conoce como obesos metabólicamente sanos.
"En nuestro estudio, las personas metabólicamente sanas (tanto las obesas como las no obesas) tenían unos niveles más bajos de una variedad de marcadores de la inflamación", aseguró en un comunicado de prensa de la Sociedad Endocrina (Endocrine Society) la autora del estudio, Catherine Phillips, del Colegio Universitario de Cork. "Independientemente del índice de masa corporal, las personas con perfiles favorables de inflamación también tendían a tener unos perfiles metabólicos saludables".
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores examinaron información sobre 2,040 personas entre los 50 y los 60 años de edad que participaron en el Estudio de diabetes y enfermedades cardiacas de Cork y Kerry.
Los participantes fueron encuestados sobre su estilo de vida, y se sometieron a exámenes físicos y pruebas sanguíneas para evaluar su índice de masa corporal (IMC, una medida basada en la estatura y el peso), su perfil metabólico y su nivel de inflamación.
Tras examinar ciertas señales de inflamación, los investigadores hallaron que los que no estaban afectados por trastornos metabólicos tenían unos conteos más bajos de glóbulos blancos y de proteínas de respuesta a la fase aguda, que por lo general se elevan en respuesta a la inflamación.
El estudio, que aparece en la edición actual de la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, también halló que los que no tenían ningún trastorno metabólico presentaban unos niveles más elevados de adiponectina, una hormona con propiedades antiinflamatorias. Esto sucedió tanto entre los delgados como entre los obesos que eran metabólicamente sanos.
"Desde el punto de vista de la salud pública, necesitamos unos mejores métodos para identificar qué personas obesas se enfrentan a un mayor riesgo de diabetes y de enfermedades cardiacas", concluyó Phillips. "Los marcadores de inflamación ofrecen una estrategia potencial para determinar qué personas podrían beneficiarse más de las intervenciones médicas".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: The Endocrine Society, news release, Aug. 27, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Diabetes tipo 2
Enfermedades del corazón
Obesidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario