martes, 27 de agosto de 2013

Terapia a domicilio por depresión ayuda a pacientes afroamericanos: MedlinePlus

Terapia a domicilio por depresión ayuda a pacientes afroamericanos: MedlinePlus

 

Terapia a domicilio por depresión ayuda a pacientes afroamericanos


Traducido del inglés: viernes, 23 de agosto, 2013
Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Trasladar el tratamiento al hogar de un grupo de afroamericanos de mediana edad con depresión proporcionó resultados modestamente efectivos en un nuevo estudio.
Luego de cuatro meses de sesiones semanales de una hora a cargo de un trabajador social entrenado, los participantes obtenían puntajes más bajos en una escala de evaluación de los síntomas depresivos que los que no habían recibido esas consultas domiciliarias.
"Buscamos ayudar a los pacientes a resolver sus preocupaciones y ansiedades inmediatas y comprometerse con actividades importantes para ellos", dijo la autora principal del estudio, Laura Gitlin, directora del Centro para la Atención Innovadora del Envejecimiento de la Facultad de Enfermería de Johns Hopkins University, Baltimore.
"El grupo tratado mejoró mucho más que el grupo control", sostuvo.
El programa, conocido en inglés como Beat the Blues (Gánele a la Depresión), consta de sesiones de una hora en las que los participantes aprenden qué es la depresión, cómo superarla y cuáles son las técnicas de reducción del estrés. También se los evalúa para detectar necesidades médicas o sociales insatisfechas.
Los trabajadores sociales ayudaron a los participantes con sus problemas externos y los orientaron para identificar objetivos en las actividades que les mejorarían el estado de ánimo.
Se estima que hasta el 30 por ciento de los adultos mayores afroamericanos tienen síntomas depresivos.
El equipo reunió a 208 afroamericanos mayores de 55 para recibir cuatro meses o 10 sesiones del programa Beat the Blues entre el 2008 y el 2010. En la prueba de síntomas depresivos, todos los participantes obtuvieron por lo menos 5 puntos en una escala de cero a 27; a mayor puntaje, síntomas más graves.
Luego, al azar, la mitad de los participantes recibió el tratamiento y la otra mitad ingresó a una lista de espera.
El primer grupo comenzó el tratamiento con depresión moderadamente grave (13,3 puntos en el test) y lo finalizó con 6,4 puntos en promedio, comparado con, respectivamente, 12,7 y 8,9 puntos del grupo control.
"Mejoraron modestamente en la evaluación de los síntomas depresivos", dijo Joel Sneed, profesor asistente del Departamento de Psiquiatría de Columbia University, Nueva York.
Mientras que la diferencia entre los dos grupos parece pequeña, el equipo publica en Annals of Internal Medicine que surgieron otras diferencias evidentes.
Por ejemplo, el 64 por ciento de los participantes del programa mejoró en los cuatro meses de tratamiento, comparado con el 41 por ciento del grupo en lista de espera. A los ocho meses, se mantenían los beneficios del tratamiento.
FUENTE: Annals of Internal Medicine, online 20 de agosto del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Depresión
Salud de los afroamericanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario