viernes, 2 de agosto de 2013

Suspender las estatinas eleva el riesgo de desarrollar Parkinson: MedlinePlus

Suspender las estatinas eleva el riesgo de desarrollar Parkinson: MedlinePlus

 

Suspender las estatinas eleva el riesgo de desarrollar Parkinson


Traducido del inglés: miércoles, 31 de julio, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Will Boggs
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los pacientes que suspenden el uso de las estatinas enfrentarían un aumento de las probabilidades de desarrollar Parkinson, según descubrió un equipo de Taiwán.
"Observamos que el uso sostenido de la terapia con estatinas lipofílicas está asociado inversamente con el riesgo de desarrollar Parkinson, a diferencia de la suspensión del uso, entre los usuarias de estatinas", dijo el doctor Jou-Wei Lin, de la Universidad Nacional de Taiwán.
"Las estatinas lipofílicas pueden pasar la barrera sangre-cerebro y tener un efecto neuroprotector".
Las estatinas son poderosos antiinflamatorios y algunos (no todos) los estudios demostraron una relación entre su uso y el riesgo de desarrollar Parkinson.
Pero el coautor de un editorial sobre el estudio se pregunta si lo que parece un efecto protector no es realmente un efecto de los niveles más bajos de colesterol.
El equipo de Lin utilizó información de la Base de Datos de Investigación del Seguro Nacional de Salud de Taiwán para evaluar el efecto de la suspensión de las estatinas en el riesgo de desarrollar Parkinson.
"El programa nacional de cobertura exige que los médicos suspendan la indicación de estatinas cuando los pacientes alcanzan los niveles meta de colesterol", explicó Lin. "Esta política nos permitió conocer si varía el riesgo de desarrollar Parkinson en esos pacientes".
La incidencia del Parkinson es de 1,68 por millón de días persona para las estatinas lipofílicas y de 3,52 por millón de días persona para las estatinas hidrofílicas, publica el equipo en Neurology.
Comparado con la suspensión de las estatinas, el uso sostenido del tratamiento está asociado con un 58 por ciento menos riesgo de padecer Parkinson. No hubo relación entre el uso de las estatinas hidrofílicas y el Parkinson.
Se detectó una reducción de riesgo significativa con el uso de simvastatina y atorvastatina, mientras que el uso de lovastatina y fluvastatina reveló apenas una tendencia a esa reducción.
Los pacientes que siguieron tomando las estatinas lipofílicas tenían tres veces más riesgo de morir que los que suspendieron su uso. Una tendencia similar, aunque insignificante, se registró con las estatinas hidrofílicas.
"Aunque esta asociación sería un motivo para no suspender las estatinas, pensamos que el tratamiento con estatinas (y su duración) debería prescribirse según indica el juicio médico", dijo Lin.
Los doctores Eng-King Tan y Louis C. S. Tan, de la Escuela de Graduados en Medicina de Duke-NUS, Singapur, escribieron un editorial sobre el estudio.
Por e-mail, Eng-King Tan dijo: "Los estudios epidemiológicos describen las observaciones clínicas que suelen proporcionar un escalón sólido para pasar a los estudios biológicos. Ahora, debemos evaluar si la asociación con la reducción del riesgo de desarrollar Parkinson corresponde al uso de las estatinas o al efecto del colesterol per sé".
"Hay cada vez más pruebas de la importancia y los efectos del uso de las estatinas y los niveles de colesterol en la variación del riesgo de padecer Parkinson y otras enfermedades neurológicas", destacó Tan.
"Esto debería darnos fuerza para seguir investigando y descubrir nuevas claves patofisiológicas que nos permitan modificar o desarrollar nuevas terapias", agregó.


FUENTE: Neurology, 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Enfermedad de Parkinson
Estatinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario