domingo, 4 de agosto de 2013

Retirado Vigomax VGMX contra la disfunción eréctil por contener un principio activo no declarado - DiarioMedico.com

Retirado Vigomax VGMX contra la disfunción eréctil por contener un principio activo no declarado - DiarioMedico.com



Existe riesgo por contraindicaciones

Retirado Vigomax VGMX contra la disfunción eréctil por contener un principio activo no declarado

El producto se comercializaba como complemento alimenticio, a pesar de contener tadalafilo en cantidad suficiente como para ser considerado un fármaco.
Europa Press   |  01/08/2013 11:56



La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la retirada del mercado de Vigomax VGMX vendido como complemento alimenticio contra la disfunción eréctil, por contener en su composición, tadalafilo, un principio activo no declarado en su etiquetado que le confiere la condición legal de fármaco.

El tadalafilo actúa restaurando la función eréctil deteriorada mediante el aumento del flujo sanguíneo del pene por inhibición selectiva de la fosfodiesterasa 5 (PDE5). En este sentido, la AEMPS advierte de que estos inhibidores están contraindicados en pacientes que hayan padecido infarto, insuficiencia cardiaca, arritmias y alteraciones de la tensión incontroladas o ictus.  Por todo ello, la agencia ha alertado sobre el riesgo de consumir este tipo de productos, especialmente para quienes presenten factores de riesgo de padecer reacciones adversas con el consumo de inhibidores de la PDE5.

Según explica Sanidad, "los individuos con factores de riesgo recurren a productos como éste, a base de hierbas naturales y seguros como alternativa a medicamentos de prescripción, sin control por parte de un médico, y corren los riesgos citados al ingerir dichos principios activos incluidos fraudulentamente en este producto". 

Las autoridades sanitarias tuvieron conocimiento a través de varias denuncias, de la comercialización de este producto, de la empresa Fluirshop Ecommerce Solutions S.L., pese a no haber sido notificado como tal a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), de acuerdo con lo previsto en la legislación.

Hace dos semanas Sanidad  también ordenó retirar del mercado otro producto similar, Vigour 800, que contenía en su composición los principios farmacológicamente activos, sildenafilo, tadalafilo, vardenafilo y análogos de sildenafilo no declarados ni incluidos en el etiquetado del producto que le confería la propiedad de medicamento según la ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario