domingo, 4 de agosto de 2013

OMS | Protección de la lactancia materna en el Perú

OMS | Protección de la lactancia materna en el Perú


Protección de la lactancia materna en el Perú

Julio de 2013
Yocelin Vargas Sanchez, de 21 años, tiene dos hijos: Elard, de seis años, y una hermosa niña que acaba de nacer. Yocelin dio a luz en el Hospital Nacional Cayetano Heredia de Lima (Perú), donde le enseñaron a amamantar a su hija.
"Fue una experiencia muy linda ver cómo se agarraba a mi pecho la primera vez.”
Yocelin Vargas Sanchez, Lima (Perú)
“Tras el parto me la dieron para que la pusiera junto a mi pecho y sintiera el calor de su mamá, y luego empecé a amamantarla. Me enseñaron la manera de colocarla bien para que pueda abarcar el pezón y la areola con la boca. No fue difícil. Fue una experiencia muy linda ver cómo se agarraba a mi pecho la primera vez.”
Yocelin da de mamar a su hija recién nacida, Lima (Perú).
OMS/Inés Calderon
Yocelin amamantó a su primer hijo, Elard, hasta que tenía dos años y medio, y está resuelta a prolongar también la lactancia todo ese tiempo con su hija, porque comprende las ventajas que eso conlleva. "Elard no se enferma, porque solo le di mi leche. Ahora, con mi segundo bebé, voy a amamantarla hasta que tenga dos o tres años."

Recomendaciones de la OMS

En consonancia con los que ha hecho Yocelin, la OMS recomienda:
  • empezar a amamantar en la primera hora de vida
  • dar el pecho como alimentación exclusiva durante los primeros seis meses de vida
  • introducir alimentos sólidos a los seis meses, prolongando la lactancia materna hasta los dos años de edad o más.

La leche materna, el alimento ideal

La OMS promueve la lactancia natural como la mejor forma de nutrición de los bebés y los niños pequeños, y una de las medidas más eficaces para garantizar la salud y la supervivencia del niño. La leche materna es inocua y contiene anticuerpos que ayudan a proteger a los bebés de enfermedades frecuentes en la infancia. La leche materna se obtiene fácilmente y es asequible. Las personas a las que se amamantó de pequeñas tienen menos tendencia a sufrir sobrepeso u obesidad a lo largo de la vida. También tienen menos probabilidades de desarrollar diabetes y obtienen mejores resultados en las pruebas de inteligencia.
Yocelin da de mamar a su hija recién nacida, Lima (Perú).
OMS/Inés Calderon
Si se amamantara a todos los niños del mundo, cada año se podrían salvar unas 220 000 vidas. Un análisis reciente de estudios llevados a cabo en Ghana, la India y el Perú muestra que los lactantes no alimentados al pecho tenían 10 veces más probabilidades de morir que los que recibieron leche materna como alimento predominante o exclusivo.

Aumento de las tasas de lactancia materna

A nivel mundial, un 38% de los bebés reciben lactancia materna como alimentación exclusiva durante seis meses. En el Perú, la tasa de lactancia natural exclusiva aumentó espectacularmente durante la década de los noventa –de menos del 20% en 1992 a algo más del 57% en 2000- gracias al esfuerzo desplegado a nivel nacional para capacitar a los trabajadores sanitarios y poner en práctica la iniciativa OMS/UNICEF de hospitales amigos del niño, que certifica el apoyo de los centros de salud a la lactancia materna. En consecuencia, la tasa del Perú está muy por encima de la tasa mundial, pero en los últimos años los progresos se han frenado (2012: 67,5%). En algunas zonas, sobre todo en las ciudades, hay indicios de una tendencia a la baja.
Actualmente, poco más de la mitad de los niños nacidos en el Perú (55%) empiezan a tomar el pecho en la primera hora de vida. Las tasas son más bajas entre los nacidos en centros de salud, los atendidos en el parto por profesionales sanitarios, los nacidos en zonas urbanas, y los hijos de madres con mayores ingresos y nivel educativo. Esto puede parecer sorprendente, ya que en los países de ingresos altos la situación suele ser la inversa: las madres con más ingresos y nivel educativo tienden más a dar el pecho a su niño.

La mercadotecnia de leches maternizadas, una amenaza continua

"Aunque el Perú es un país que ha destacado como regulador de la promoción de la lactancia materna, estamos constatando un aumento de las donaciones de leches maternizadas a las madres y de la promoción y entrega de “regalos” al personal de los centros de salud y los servicios de salud por parte de los fabricantes de preparaciones para lactantes", ha dicho Fernando Leanes, Representante de la OMS en el Perú. "Esto socava los éxitos de las últimas décadas. La OMS, el UNICEF y un amplio grupo de ONG están colaborando con el gobierno para intensificar su apoyo a la lactancia materna una vez más."

Plan estratégico para reforzar la reglamentación en vigor

El Plan Estratégico Multisectorial para la Promoción y Protección de la Lactancia Materna 2013-2021 reforzará la aplicación de la normativa existente sobre la alimentación de los lactantes, garantizará la disponibilidad de salas de lactancia en los lugares de trabajo, y reevaluará los hospitales que hayan obtenido el certificado de “amigos de la madre y el niño" para confirmar que siguen apoyando la lactancia natural.
Mediante esas medidas, el Perú intentará aumentar la tasa de lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y continuación de la lactancia hasta los 24 meses en un 2% anual hasta 2021.
Yocelin piensa correr la voz en su comunidad: “La lactancia natural es muy buena. Junto con mi cariño, la leche materna es el alimento que necesita mi bebé.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario