domingo, 4 de agosto de 2013

OMS | La segunda reunión del Comité de Emergencias del RSI en torno al coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV)

OMS | La segunda reunión del Comité de Emergencias del RSI en torno al coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV)


La segunda reunión del Comité de Emergencias del RSI en torno al coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV)

Declaración de la OMS
17 de julio de 2013
La segunda reunión del Comité de Emergencias convocado por la Directora General de conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional (2005) se celebró mediante teleconferencia el miércoles 17 de julio de 2013, entre las 12.00 y las 16.04 horas (hora local de Ginebra).
Además de los miembros del Comité de Emergencias, participó en la reunión un asesor experto1. Durante la parte informativa también participaron varios Estados Parte afectados. Los Estados Parte que participaron en la teleconferencia fueron Alemania, Francia, Italia, Jordania, Qatar, el Reino de Arabia Saudita, el Reino Unido y Túnez.
La información sobre una variedad de aspectos del MERS-CoV, que había sido preparada o coordinada por la Secretaría y los Estados en respuesta a las preguntas planteadas por los miembros en la primera reunión, sirvió de base para el examen y las deliberaciones del Comité.
La decisión unánime del Comité fue que, sobre la base de la información que se tiene en el momento, y aplicando el criterio de evaluación de riesgos, no se cumplen las condiciones para considerar que se trata de una emergencia de salud pública de importancia internacional.
No obstante, los miembros del Comité sometieron a la consideración de la OMS y los Estados Miembros una serie de orientaciones técnicas acerca de una amplia gama de cuestiones, como las siguientes:
  • El mejoramiento de la vigilancia epidemiológica, la capacidad de laboratorio, la búsqueda de contactos y los estudios serológicos.
  • La prevención y el control de infecciones y la asistencia clínica.
  • Orientaciones acerca de los viajes.
  • La comunicación de riesgos.
  • Las investigaciones científicas (epidemiológicas, clínicas y en animales).
  • El mejoramiento de la recopilación de datos y la necesidad imperiosa de una notificación completa y oportuna de todos los casos presuntos y confirmados de MERS-CoV a la OMS, con arreglo al Reglamento Sanitario Internacional (2005).
Por su parte, la Secretaría de la OMS proporcionará periódicamente información actualizada a los miembros y convocará otra reunión en septiembre, en una fecha que aún está por decidirse. No obstante, el agravamiento de la situación podría exigir la convocatoria urgente de una reunión del Comité antes de esa fecha.
Apoyándose en lo anteriormente señalado y en la información que se conoce en este momento, la Directora General aceptó la conclusión del Comité de Emergencias en el sentido de que, si bien la situación actual del MERS-CoV es grave y motivo de gran preocupación, aún no constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.
La Directora General manifestó su agradecimiento al Comité por la gran variedad de orientaciones sobre medidas sanitarias que los países pueden aplicar, y por las recomendaciones acerca del seguimiento que debe hacer la OMS.

1 Favor tomar nota que la lista de los miembros del Comité de Emergencias en la página de la OMS se ha puesto al día para incluir el asesor del Comité .

Para más información, puede ponerse en contacto con:

Sr. Daniel Epstein
Responsable de Comunicación
OMS, Ginebra
Tel.: +41 22 791 4458
Móvil: +41 79 475 5536
E-mail: epsteind@who.int

Fadéla Chaib
Responsable de Comunicación
OMS, Ginebra
Tel.: +41 22 7913228
Móvil: +41 79 475 5556
E-mail: chaibf@who.int

Sr. Tarik Jasarevic
Responsable de Comunicación
OMS, Ginebra
Tel.: +41 22 791 50 99
Móvil: +41 79 367 62 14
E-mail: jasarevict@who.int

Sr. Glenn Thomas
Responsable de Comunicación
OMS, Ginebra
Tel.: +41 22 791 3983
Móvil: +41 79 509 0677
E-mail: thomasg@who.int

No hay comentarios:

Publicar un comentario