lunes, 5 de agosto de 2013

Neumólogos recuerdan que mantener limpias las instalaciones es la mejor medida contra la legionelosis - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Neumologos recuerdan que mantener limpias las instalaciones es la mejor medida contra la legionelosis - JANO.es - ELSEVIER

LEGIONELOSIS

Neumólogos recuerdan que mantener limpias las instalaciones es la mejor medida contra la legionelosis

JANO.es · 05 Agosto 2013 14:32
Vota 
Resultado 
  0 votos
Separ advierte de la importancia de detectar tempranamente la enfermedad, ya que si ésta se diagnostica de forma tardía, el porcentaje de mortalidad pasa del 6 al 25%.

Mantener limpias las instalaciones es la mejor medida de prevención de la legionelosis, según recuerdan los expertos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica con motivo de la temporada de verano, momento en el que esta enfermedad pulmonar "resurge" por la puesta en marcha de las torres de refrigeración.

Los pacientes infectados suelen padecer "fiebre, cefalea, astenia, dolores musculares y tos", síntomas que se producen como paso previo a otros más concluyentes y graves, como "esputos con sangre o dolor torácico fuerte", los cuales definen mejor la infección, indican.

Además, los especialistas señalan que la legionelosis es una enfermedad "emergente. No en vano, y según datos de la Red de Vigilancia Epidemiológica, esta patología afectó en 2012 a 1.077 individuos, lo que supone un ligero aumento "respecto a los 938 de 2011". En términos de tasa de prevalencia por 100.000 habitantes, también se ha producido un incremento, ya que se ha pasado "del 2,14 en 2011 al 2,33 en 2012", lamentan.

Puede causar neumonías

Tal como explica el coordinador del Área de Enfermedades Infecciosas de la Separ, el doctor José María García, esta infección presenta dos formas clínicas: la pulmonar, "que se caracteriza por una neumonía con fiebre alta"; y la fiebre de Pontiac, "que se manifiesta como un síndrome febril agudo y autolimitado".

El periodo de incubación oscila entre los 2 y los 10 días, y si la enfermedad se trata a tiempo, "el índice de mortalidad no supera el 6%". No obstante, subraya que si el tratamiento se inicia pasadas 48 horas del comienzo del cuadro, "el porcentaje puede aumentar al 25%".

Noticias relacionadas

22 Jul 2013 · Actualidad

Expertos en plagas reclaman más controles en verano

Alertan del riesgo de legionelosis por los sistemas de nebulización de agua en bares y terrazas.
17 Jul 2013 · Actualidad

El calor provoca más casos de legionelosis y hace más letales los registrados en hospitales

Según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, relativos a 2011, un 11,1% de los individuos afectados por esta enfermedad en el ámbito hospitalario acabaron falleciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario