viernes, 23 de agosto de 2013

Nadar largas distancias en aguas cálidas aumenta riesgo de un golpe de calor: estudio: MedlinePlus

Nadar largas distancias en aguas cálidas aumenta riesgo de un golpe de calor: estudio: MedlinePlus

 

Nadar largas distancias en aguas cálidas aumenta riesgo de un golpe de calor: estudio


Traducido del inglés: miércoles, 21 de agosto, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Will Boggs
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los nadadores de aguas abiertas que compiten largas distancias en aguas cálidas tienen riesgo de sufrir de un golpe de calor, según informa un equipo de Italia y Sudáfrica.
"El golpe de calor también afecta a los nadadores, es fácil subestimarlo y puede causar la muerte de los atletas", dijo el doctor Filippo Macaluso, de la Universidad de Palermo, Italia.
Aunque existen recomendaciones sobre las temperaturas mínimas del agua y los límites máximos de tiempo para minimizar el riesgo de hipotermia en los nadadores de elite, no existen reglas sobre los límites de las temperaturas máximas del agua para competir.
El equipo de Macaluso describió el riesgo médico asociado con el golpe de calor durante las competencias en aguas abiertas, en especial en la respuesta fisiológica de los nadadores en aguas cálidas.
Los factores que elevarían el riesgo de tener un golpe de calor son la temperatura ambiente elevada, la baja posibilidad de enfriamiento, el elevado gasto de energía y una mayor masa corporal y un mayor porcentaje de grasa corporal, según publican los autores en Wilderness & Environmental Medicine.
Varios estudios que revisaron los autores demostraron que durante la natación de alta intensidad, la transpiración no se evapora en el agua y los fenómenos de convección y conducción potencian el aumento del calor corporal cuando la temperatura del agua es mayor o similar que la temperatura de la piel.
En el único estudio en su tipo, el equipo ya había demostrado que la temperatura rectal de los nadadores durante una carrera simulada de 5 km en aguas abiertas aumenta en aguas de 27 y 32ºC, pero ese aumento es significativo sólo en aguas de 32ºC.
Tras probar que la temperatura corporal aumenta 1-2ºC en los nadadores que entrenan o compiten en piscinas con agua de más de 32-33ºC, el equipo "propone los 33ºC como la temperatura máxima posible para las competencias de aguas abiertas".


FUENTE: Wilderness & Environmental Medicine, online 29 de julio del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Problemas y lesiones causados por los deportes

No hay comentarios:

Publicar un comentario