jueves, 29 de agosto de 2013

Los pacientes con ictus tienen más riesgo de sufrir problemas de atención del que se pensaba - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los pacientes con ictus tienen mas riesgo de sufrir problemas de atencion del que se pensaba - JANO.es - ELSEVIER

NEUROLOGÍA

Los pacientes con ictus tienen más riesgo de sufrir problemas de atención del que se pensaba

JANO.es · 29 Agosto 2013 12:35

Un juego de ordenador destapa déficits atencionales inadvertidos en más de la mitad de los individuos a los que se sometió a la prueba.

Científicos del Imperial College de Londres, en Reino Unido, han observado que los pacientes que han sufrido un accidentes cerebrovascular o ictus tienen más riesgo de sufrir problemas de atención del que se pensaba, ya que en muchos casos no son detectados por las pruebas rutinarias, según los datos publicados en la revista Neurology.

El estudio, no obstante, ha mostrado que los escáneres cerebrales se pueden utilizar para diagnosticar estos problemas a tiempo, en combinación con la realización de juegos informáticos que confirmen el diagnóstico y permitan iniciar el tratamiento adaptándolo a las necesidades de cada paciente.

En la investigación participaron 110 pacientes que están siendo tratados en el Hospital Charing Cross, un importante centro de atención del ictus del oeste de Londres. Cinco de ellos ya habían sido diagnosticados con un trastorno de la atención serio, pero tras someterlos a una serie de test por ordenador observaron que más de la mitad tenían problemas de atención que habían pasado desapercibidos.

El problema parecía depender de la parte del cerebro que se hubiera visto dañada por el derrame cerebral. Generalmente, los pacientes que tienen afectada su parte frontal no son capaces de obviar una distracción; quienes tenían dañada la parte posterior del cerebro tenían problemas para seguir instrucciones, y los que tenían dañada la parte central veían reducido su estado de alerta.

No obstante, los investigadores aseguran que los médicos podrían utilizar escáneres cerebrales para predecir qué tipo de problema puede tener un paciente y, una vez detectado, utilizar los test informáticos para confirmar el diagnóstico y ofrecer al paciente una terapia personalizada.

"Hemos encontrado que más de la mitad de los pacientes con ictus tienen algún tipo de problema de atención, y estos pueden no ser detectados en las pruebas rutinarias", ha reconocido el profesor Paul Bentley, autor del estudio, que apunta que este hallazgo puede dar lugar al desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas.


Neurology (2013); doi: 10.1212/WNL.0b013e3182a2ca34

Noticias relacionadas

27 Ago 2013 · Actualidad

Logran atenuar los efectos del ictus a partir de inyecciones intracraneales de células madre

Investigadores de la Universidad de Michigan sostienen que esta técnica, que actúa sobre los coágulos producidos en el flujo sanguíneo cerebral, reduce el déficit cognitivo que sigue a uno de estos episodios.
23 Ago 2013 · Actualidad

El tratamiento ultrarrápido de los ictus leves elimina el riesgo de discapacidad

Investigadores finlandeses hacen hincapié en la importancia de que los infartos cerebrales sean tratados durante la hora y media posterior a los primeros síntomas.
08 Ago 2013 · Actualidad

Realizar una ablación por catéter a un paciente con fibrilación auricular puede reducir el riesgo de ictus

Consiste en introducir una herramienta delgada a través de los vasos sanguíneos hacia el interior del corazón, al que se aplica corriente eléctrica para quemar el tejido que genera el latido anómalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario