viernes, 16 de agosto de 2013

Los hábitos asociados con la obesidad varían entre varones y mujeres: MedlinePlus

Los hábitos asociados con la obesidad varían entre varones y mujeres: MedlinePlus

 

Los hábitos asociados con la obesidad varían entre varones y mujeres


Traducido del inglés: jueves, 15 de agosto, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Andrew y M. y Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - En un nuevo estudio sobre alumnos de sexto grado, sólo algunas conductas, como mirar la televisión y comer los almuerzos escolares, estuvieron asociadas con la obesidad en niños y niñas.
La práctica deportiva, por ejemplo, estuvo asociada con una disminución del riesgo de engordar en los varones, pero no en las niñas, mientras que el consumo de leche redujo ese riesgo en las jóvenes, pero no en los varones, según indica un equipo del Sistema de Salud de University of Michigan, Ann Arbor.
El equipo de la doctora Elizabeth Jackson publica en Pediatrics que el conocimiento de los factores de riesgo de la obesidad específicos de cada género ayudaría a orientar los programas para adelgazar o prevenir el sobrepeso en la población infantil.
Los CDC de Estados Unidos estiman que el 17 por ciento de los niños y los adolescentes es obeso.
El equipo de Jackson usó datos obtenidos entre el 2004 y 2011 de 1.714 alumnos de sexto grado de 20 colegios de nivel medio de Ann Arbor.
El 18 por ciento de los varones y el 16 por ciento de las mujeres eran obesos. El 56 por ciento de los varones que no eran obesos realizaba por lo menos 20 minutos de actividad física intensa cinco veces o más por semana, comparado con el 43 por ciento de los varones obesos. Pero no hubo diferencia en los porcentajes de mujeres obesas y no obesas que hacían ejercicio intenso con regularidad.
Integrar al menos un equipo deportivo también estuvo asociado con una reducción del riesgo de obesidad en los varones, pero no en las mujeres. Esta ausencia de relación podría atribuirse a que las mujeres no mencionaban algunas actividades físicas, como la animación de sus equipos o la danza, porque los alumnos no las considerarían deportes.
Pero el equipo que realizó el estudio observó que beber dos o más porciones de leche por día estaba asociado con un 20 por ciento de menos riesgo de engordar en las niñas, pero no en los varones. Para el equipo, eso podría ser porque la leche reemplaza a las bebidas dulces de la alimentación femenina.
Además, los autores observaron que mirar televisión y almorzar habitualmente en el colegio eran dos factores asociados con la obesidad en varones y mujeres. Mirar más de dos horas de TV por día estaba asociado con un 19 por ciento más riesgo de ser obeso y comer los almuerzos escolares casi siempre estaba relacionado con un 27-29 por ciento más de posibilidad de engordar.
El nuevo estudio no prueba que alguno de esos hábitos causara obesidad. Los autores mencionan, por ejemplo, que un niño que habitualmente almuerza en la escuela lo haría por un bajo ingreso familiar, lo que es en sí un factor de riesgo de la obesidad.
"Esto no demuestra que los almuerzos escolares causaran la obesidad, pero hay que destacar que el programa de almuerzos escolares no tuvo el efecto que nos hubiera gustado", dijo Daniel Taber, profesor asistente de la Facultad de Salud Pública de University of Texas, Austin. "Señala que esos programas deben mejorar porque no sirvieron para prevenir la obesidad infantil".
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos fijó nuevas normas para los almuerzos escolares en enero del 2012. Antes, sólo había impuesto una cantidad mínima de calorías. Ahora, la agencia exige que los almuerzos escolares aporten entre 550 y 850 calorías, según la edad de los alumnos.
FUENTE: Pediatrics, online 12 de agosto del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Obesidad en niños

No hay comentarios:

Publicar un comentario